La Fiesta de Vendimia en Toro, surge de la necesidad de canalizar una serie de actuaciones y celebraciones que durante décadas y de forma espontánea se sucedían año tras año, haciéndolo coincidir con la época de recolección de la uva. La edición de la Fiesta de la Vendimia 2014 se celebrará en Toro del 9 al 13 de octubre.
La historia de la ciudad de Toro y el vino van tan unidas en el tiempo y en el espacio, que resulta imposible entenderla sin encontrar siempre un lugar para el vino, ni hablar del vino sin mencionar la historia.
Existe una dependencia cultural y espiritual que vincula a esta zona con el vino , aunque el tiempo, la tecnología y las exigencias de rentabilidad hayan modificado el proceso de la recolección y molturación de la uvas, muchas costumbres antiguas se mantienen vigentes.
La cultura del vino, una sabiduría de raíces profundas, que nos muestra un vino cuya vida discurre paralela a la ciudad, alimentado por el Duero, “ese río que va dejando sus aguas para que, entre otras cosas, crezca el vino”.
Antes de la llegada de los romanos, que suele ser el arranque de la viticultura en otros lugares, en Toro ya se hacía vino. Así lo atestiguan los restos arqueológicos hallados en la zona, entre los que hay numerosos utensilios para el cultivo de la vid.
Aquel vino tan recio y tan fuerte que ni la filoxera pudo con él, aunque midieron fuerzas. Por eso en la Edad Media, los peregrinos del Camino de Santiago contaban maravillas del elixir calórico de Toro, tan reconfortante en su larga andadura; tanto, que los clérigos de Santiago contaban con tierras de cultivo en “Valdelaloba” cerca de Toro para hacer sus propios caldos.
En 1216 se dotó de viñedos situados en Toro, en el monte de “Novellas”, a Santa María de Arbas, en Pajares, entre Asturias y León. Los caldos de Toro fueron en las primeras embarcaciones del descubrimiento, y permanecieron durante la colonización hasta que se plantaron allí cepas …
La explotación del famoso viñedo, actuó como agente dinamizador de la artesanía y el comercio, y del auge constructivo que la ciudad tuvo a partir del siglo XIII. Es sobre todo la década de 1530 y hasta 1570, la que más huellas de edificaciones notables dejó, cimentada por la riqueza que aportaron los nuevos mercados que conquistó el vino, y del incremento de precio como consecuencia de la colonización del continente americano.
El vino de Toro viajó al nuevo mundo, bautizando su descubrimiento, debido a características que le hacían indomable en los viajes largos. Incluso se dice que el nombre de una de las carabelas “la Pinta”, debe su origen al término usado por los toresanos como medida de capacidad, y como expresión coloquial que aún se utiliza para animar a consumir un vaso de vino: “echar una pinta”
Demuestran también la gran demanda que había de los famosos tintos en el Norte de la península, especialmente entre los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela, hasta el punto de que el rey leonés Alfonso IX tuvo que ceder tierras de Toro a la catedral compostelana para la producción de los preciados vinos.
El siglo XIX la filoxera arruinó los viñedos. Esta plaga, unida a otros factores, desencadenó la decadencia de la ciudad. En los años 70 del s. XX, se dan los primeros pasos y en 1983 se reconoce con carácter provisional la Denominación “Específica” Toro, para los vinos de esta Comarca. Habrá que esperar al año 1987, cuando fruto del esfuerzo común, por orden de 29 de mayo, se reconoce la DENOMINACIÓN DE ORIGEN, con la que se abren nuevas perspectivas para el vino, la ciudad y sus habitantes.
En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, avala la calidad de una cincuentena de bodegas. El compromiso con la calidad conlleva el cumplimiento de una rigurosa normativa vigente que dicta el Reglamento por el que se rige la Denominación de Origen. Normativas que van desde la implantación del viñedo y sus prácticas, hasta la comercialización del producto embotellado, detallándose en cada caso las normas de calificación del producto amparado garantizando así, la calidad de los vinos.
Descárgate el Programa Fiesta de la Vendimia Toro 2014
Fuente y más info: http://www.toroayto.es
Fotografías: martínezld