El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido ayer la reunión del Comité de Gestión del Consorcio interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa. A la reunión han asistido también el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Azucena Martínez, y la directora de Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, Serafina Álvarez. En el transcurso de la reunión se han analizado asuntos de gestión general del Parque Nacional y se ha destacado el incremento en cuanto a los visitantes así como la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado.
La Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa está integrada por los representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Este órgano tiene como principal función gestionar los asuntos del Parque Nacional de forma coordinada.
Además, de asuntos de trámite administrativo y de gestión ordinaria, se ha valorado el presupuesto consignado para el próximo año por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para los dos espacios de Castilla y León, que asciende a 3,5 millones de euros, de los que 2,5 millones de euros corresponden al Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente para el desarrollo de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.
Importante incremento en los visitantes al Parque Nacional
Por otra parte, el Parque Nacional de Picos de Europa, en el período de enero a agosto de este año ha recibido un total de 1.385.986 visitantes, lo que supone un crecimiento del 25,64 % con respecto al mismo período del año 2013. En la vertiente leonesa- acceso de Caín- se han contabilizado un total de 116.737 personas, con un incremento del 13,51 %. En el acceso de Lagos de Covadonga, un total de 535.275 visitantes han accedido al parque, un 32,22 % más que en 2013, y en Cabrales, 270.555 visitantes, un 47,25 % más que el año pasado. Finalmente, en la parte cántabra, en el acceso de Fuente Dé, se han contabilizado 463.419 visitantes, un 12,56 % más que el año anterior.
El Parque Nacional de Picos de Europa ocupa una superficie superior a 64.600 hectáreas de las que la mayor, más de 24.700 hectáreas, pertenecen a Castilla y León y el resto se reparten entre Asturias y Cantabria. Es el primer Parque Nacional gestionado por las tres comunidades. Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España con más de 1,7 millones de visitantes al año, sólo por detrás del Parque Nacional del Teide.
Texto: comunicación jcyl