La actividad participativa y abierta a toda la comunidad universitaria impulsada por la Oficina Verde de la USAL se desarrolló en el Campus Unamuno.
La Universidad de Salamanca conmemoró el Día Internacional de los Bosques, que en 2024 se celebra bajo el lema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”, con la plantación en el Campus Unamuno de 40 plantones procedentes de la emblemática y centenaria secuoya roja del Claustro de las Escuelas Mayores.
La Oficina Verde de la USAL organizó esta actividad participativa, abierta a toda la comunidad universitaria y que contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes en funciones, Celia Aramburu. El punto de encuentro fue el Jardín Vertical del Polideportivo Miguel de Unamuno y las zonas donde se plantaron los ejemplares fueron la trasera del Polideportivo y las zonas verdes en frente de la Facultad de Derecho.
Árbol centenario
La secuoya de las Escuelas Mayores, con 154 años de edad, es uno de los símbolos más reconocibles e insignes de la Universidad de Salamanca, siendo testigo de múltiples eventos e hitos relevantes para la institución académica.
Donada en 1870 por Federico de Onís y procedente de la finca “La Carolina” de Cantalapiedra, ha custodiado hasta el día de hoy una de las joyas del patrimonio histórico de la Universidad de Salamanca. Es el miembro vivo más antiguo de la comunidad universitaria.
La secuoya roja es una conífera perennifolia originaria de la costa del Pacífico de Norteamérica, único representante del género Sequoia, perteneciente a la familia de las crupresáceas. Se trata de árboles muy longevos, que pueden superar los 1.500 años y alcanzar más de 100 metros de altura.
La importancia de las plantas en la mitigación del cambio climático
Sin lugar a dudas, las plantas juegan un papel fundamental en cualquier estrategia de mitigación del cambio climático, debido a que constituyen uno de los sumideros naturales más importantes de dióxido de carbono. Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben el CO2 atmosférico generando biomasa, que posteriormente sirve de base para la cadena trófica. Parte del carbono se almacena en los seres vivos, pero otra gran parte acaba fijada en el suelo y en los fondos marinos, gracias a la acción de los organismos descomponedores.
Desde el uso del suelo y la gestión del territorio, a la modernización y descarbonización de los sectores productivos, hasta la planificación, manejo y recuperación de las masas forestales, es necesario establecer políticas efectivas que potencien la promoción de ecosistemas diversos y resilientes a nivel global, capaces de proporcionar este importante servicio, prioritario para contener el cambio climático dentro del margen establecido por el Acuerdo de París.
Bosques e innovación
La innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante la integración de nuevas herramientas de gestión de bosques y zonas verdes.
La lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas. La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.
Desde la Universidad de Salamanca se anima a llevar a cabo acciones de reforestación, a sumarse a las celebraciones del Día de los Bosques y a compartirlo en las redes sociales utilizando la etiqueta #DíaDeLosBosques.