El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho entrega de este reconocimiento al obispo de León, D. Luis Ángel de las Heras, y al párroco de la Iglesia del Mercado, D. Manuel Fláker
La Parroquia del Mercado ha recibido este viernes la Medalla de Oro de la Ciudad, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de León. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha presidido el acto en el que se ha reconocido y puesto en valor la tarea pastoral, caritativa y asistencial de la Parroquia en beneficio de los leoneses, una labor que ha tenido transcendencia nacional e internacional.
El obispo de León, D. Luis Ángel de las Heras, y el párroco de la Iglesia del Mercado, D. Manuel Fláker, han sido los encargados de recoger la distinción en un acto celebrado en el propio templo que ha hecho partícipes de este reconocimiento a los vecinos del barrio y también a toda la feligresía leonesa. Han estado presentes autoridades civiles, militares y eclesiásticas pero también representantes de los vecinos, asociaciones, sindicatos y otras entidades vinculadas a esta iglesia.
El alcalde ha recordado en su intervención la estrecha vinculación de la Parroquia del Mercado con la ciudad y con el Ayuntamiento y ha destacado también su labor caritativa y asistencial, razones por las que el Ayuntamiento en sesión plenaria del 28 de diciembre de 2023 acordó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de León.
“Una concesión cimentada en tarea pastoral, caritativa y asistencial que desde el templo se ha mantenido durante siglos y de la que, no cabe ninguna duda, ha beneficiado al municipio de León y a sus habitantes, y ha tenido resonancia fuera de él, con gran trascendencia nacional e internacional. Porque es en esa tarea pastoral, promotora de valores de solidaridad, ayuda y respaldo a la población, en esa siempre generosa contribución al sostén de quienes menos tienen y esa asistencia económica y, sobre todo, anímica en la que se argumenta el expediente de concesión del galardón”, ha asegurado José Antonio Diez.
Una distinción que, en palabras del regidor, “rinde homenaje a todos los miembros de una comunidad parroquial que hunde sus raíces en la historia de la ciudad, en el legado de las primeras comunidades cristianas y en una palabra, entendida dentro y fuera de la religión pero siempre vinculada a la bonhomía, que es solidaridad”.
El alcalde también ha recordado en su intervención el próximo inicio de la Semana Santa Leonesa el Viernes de Dolores con la procesión de La Dolorosa, otra muestra de la estrecha vinculación del Ayuntamiento de León y la Parroquia. “Dentro de solo una semana, a la hora de las vísperas, las puertas de este templo se abrirán y por ella saldrá la imagen de Nuestra Señora del Mercado. Miles de leoneses, feligreses, curiosos, escépticos e incluso ateos esperarán esa salida que no sólo es fe y religión, es tradición, legado, cultura, nexos de unión y, por supuesto, identidad leonesa”.