La pirotécnica de Burriana se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer. En el balcón se han reunido deportistas que han sido referentes en diferentes disciplinas y mujeres uniformadas de distintos cuerpos de seguridad
La octava mascletán de las fiestas falleras teñió de morado la ciudad, que este pasado viernes conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y reivindicaba la igualdad de género en el deporte. La autora del disparo, pionera en un mundo tradicionalmente asociado a los hombres que debutó en la plaza del Ayuntamiento en el 2001, regresó, tras un descanso, a la denominada “catedral de la pólvora” para reiterar su mensaje de igualdad. Y lo ha hecho con un espectáculo sostenible, realizado con material ecológico, para aunar la fiesta con la Capitalidad Verde Europea que este año ostenta Valencia.
La pirotécnica Reyes Martí, que ha compartido protagonismo con otras mujeres, que han sido referentes en el mundo deportivo y hoy han presidido la mascletá desde el balcón de la casa consistorial, después de participar en el ‘Fórum Mujer y Deporte 2024’, organizado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la campaña de sensibilización “Mujeres en movimiento: ejemplo de superación, inspiración y conciliación”.
Entre estas pioneras del deporte de élite femenino, en el balcón se han dado cita, entre otras, la jugadora de baloncesto Anna Gómez; la judoka Almudena Muñoz y Mónica Merenciano; la nadadora Pilar Javaloyas; la halterófila Mónica Carrión; la gimnasta Belén Esterlich; las atletas Marta Fernández de Castro y Concha Montaner; la jugadora de balonmano Suhana Bayonas, o la de rugby, Kiara Exposito, y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.
A estas deportistas se han sumado las futbolistas del Valencia Club de Fútbol Femenino, y entre ellas la portera de la Selección Española y campeona del mundo, Enith Saló.
En el balcón también se han hecho un hueco, por ser pioneras en otros ámbitos como, por ejemplo el audiovisual, Nuria Cidoncha y Sara Mansanet, representantes de la Asociación de Mujeres del Audiovisual-CIM.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; y por el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí Rodríguez, quien acudió al balcón acompañado de mujeres uniformadas. Junto a ellas, fueron policías locales, guardia civiles y bomberas.
Por último, las protagonistas de la fiesta, las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, que hoy han feminizado al tradicional «señor pirotécnico» al cambiarlo por «señora pirotécnica», han vivido el octavo salvo éste de marzo junto a representantes de la Junta Local Fallera de Burriana, y 10 ciudadanos y ciudadanas que han resultado agraciados en el sorteo realizado por la Concejalía de Fallas para acercar estos espectáculos pirotécnicos a la población en general.
La jornada festiva continuará esta noche con un espectáculo pirotécnico de Navidad-Martí, que empezará a las 23.59 horas en la plaza del Ayuntamiento, que mañana, acogerá a la mascletà de las 14 horas a cargo de Pirotecnia Tamarit.
La novena mascletá de las Fallas se disparará bajo el lema L’Esclafit, durará 5,50 minutos, y contará con 200 Kilogramos de material. Estará protagonizada por los colores verdes, de la Capitalidad Verde Europea, y naranja, tan simbólico para Valencia.
En el balcón del Ayuntamiento se reunirán para su disfrute, representantes del Gobierno de Aragón. Ya han confirmado su presencia el conseller Medi Ambient, Manuel Blasco Marqués; el diputado y presidente de Comisión Medio Ambiente, Jesús Fuertes Jarque; y el alcalde de Arcos de Las Salinas, José Luis Alvir, y las alcaldesas de Manzanera y Sarrión, Celia Durbán y Estefanía Doñate, respectivamente. La última vendrá acompañada de representantes de la asociación de Truficultores de este municipio.
También presenciarán la mascletá del sábado responsables del Palacio de Congresos, que acompañarán a representantes de sociedades nacionales e internacionales con interés en Valencia como destino congresual; estudiantes ERASMUS de la Falla de la Universidad Politécnica de Valencia; las periodistas Ana Rosa Quintana y Cristina Tárrega; y el cónsul de Ecuador en Valencia, Marcela Velastegui Herrera.
El mundo fallero estará representado por las Fallas Barrio Quinto-Pizarro, Blasco Ibáñez-Plaza Maestro Ripoll, Músico Espí-Grabador Fabregat, Calvo Acacio, Oltán-Juan Ramón Jiménez; y por representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Puebla de Farnals, Puçol, Paiporta y Picanya.
Pirotecnia Tamarit también será la responsable del espectáculo nocturno que se celebrará el sábado por la noche en la plaza del Ayuntamiento, donde el domingo, a tan sólo cinco días de la planta, la Pirotecnia Alpujarreña disparará la mascletá del mediodía y Pirotecnia Valenciana el espectáculo pirotécnico nocturno.
Entre los invitados del balcón para ver a la mascletà, confirmaron su presencia el cónsul de Ecuador en Valencia, Marcela Velastegui; los familiares del cantante Nino Bravo; el diputado del congreso Alberto Ibáñez; y miembros del Club de Running Valencia.
Por parte del mundo fallero, estarán las Fallas Barrio de San Isidro, Norman Bethune-Guillem Despuig, Campamento-La Yesa, Salvador Giner-Gregorio Gea, y Lepanto-Don Juan de Austria, y las Juntas Locales Falleras de Ribarroja de Turia, Sagunto, San Antonio de Benaixeve y Sedaví.
Las sirenas en el mar de Pirotecnia Nadal-Martí resuenan en una mascletá solidaria e inclusiva.
La empresa de l’Olleria ha utilizado 128,5 kg de pólvora para recordar también a las familias que emigraron a América desde el Grao de Valencia. El balcón del Ayuntamiento acoge, en el séptimo rasgo, al mundo de la economía social, el deporte inclusivo, la ciencia y el teatro
El sonido contundente de las sirenas en el mar de Pirotecnia Nadal-Martí ha protagonizado la séptima mascletá de las Fallas 2024 en la plaza del Ayuntamiento, en un homenaje a los emigrantes valencianos que abandonaron su tierra natal desde el Grao de Valencia y también con un claro llamamiento a la solidaridad ya la inclusión social. La empresa de l’Olleria ha empleado 128,5 kilos de pólvora en un disparo con cinco retenciones con productos pirotécnicos tradicionales, como las serpentinas y las sirenas en el mar. Tal y como recordaba Nuria Martí a primera hora de este jueves, visiblemente emocionada, “mi familia emigró a Uruguay ya Estados Unidos y he querido dedicarles la mascletá de hoy. Los suyos son los que volvieron después, con mucha añoranza, con el barco fallero en los años 60”.
En seis minutos y cincuenta y un segundos desaparecieron las decenas de truenos del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa, que reivindicaron este jueves el poder femenino en el arte de la pirotecnia y la solidaridad en la lucha contra el cáncer. Los operarios y operarias de la pirotécnica del Valle de Albaida iban con pañuelos de color rosa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) anudados en el cuello. En la coordinación técnica del lanzamiento fue Diego Nadal. Minutos antes, su madre, Nuria Martí, ha puesto el alma y la emoción, al acompañar a una amiga, Carmen, para que escribiera una dedicatoria, en el envoltorio de uno de los truenos de la mascletá, a su marido fallecido recientemente .
Esa reivindicación solidaria se ha extendido entre los invitados que han presenciado a la mascletà desde el balcón municipal, con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como anfitriona. El mundo de la ciencia ha estado representado por el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y prestigiosas científicas que participan en el VIII Coloquio Mujer, Ciencia y Empresas como Carlota Escutia Dotti, premio Jaume 2023 a la Protección del Medio Ambiente; Guillermina López-Bendito, Premiada Investigación Médica 2023; Cristina Nadal Sanmartín, directora ejecutiva Goverment y Lorena Saus Cano, CEO del Grupo Ascieres.
Capital de la Economía Social
El reciente nombramiento de Valencia como Capital de la Economía Social en 2024 ha estado presente gracias a la asistencia de Emilio Sampedro, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval); Luis Vañó, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Jose Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana; Jose Luis Monzón, presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec); Mayte Lázaro, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI); Pedro Carmona, presidente de la Comisión interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca) y Alfredo Artigas, presidente de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria del País Valenciano (REES-PV).
La apuesta social, empresarial y deportiva por la inclusión se ha hecho notar igualmente con la asistencia como invitados en el balcón consistorial del Valencia Club de Fútbol Inclusivo y del equipo de Timpers, empresa de calzado alicantina cuyo objetivo es normalizar la discapacidad de las personas en un entorno laboral, para que, con el paso del tiempo, esté presente en todos los ámbitos de la vida de forma natural.
En representación del Consell acudieron Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo; Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo y director de LABORA, y Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Manuel Sánchez Luengo, presidente del Casino de Agricultura, acompañado del equipo directivo, y representantes de Mercavalencia, cerraron el listado de invitados por parte de la sociedad económica y civil valenciana.
Las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, fueron escoltadas por las comisiones de Cadiz-Denia, Carrera San Luis-Rafael Albiñana, María Ros-Sant Tomàs, Pi y Margall-A. Cervellera y Padre Santonja-C. Benlloch. Junto a ellas disfrutaron del lanzamiento varios representantes de las juntas locales falleras de Massamagrell, Massanassa, Moncada, Náquera y Oliva.
De las artes escénicas, con su producción musical ‘El tiempo entre costuras’ en el Teatro Olympia, sintieron el aroma a pólvora los actores y actrices Alba Cuartero, Cristina Picos, Jan Forrellat, Teresa Alba, Gema Bastante, Paco Arrojo, Rodrigo Blanco, Noemí Mazoy, Alberto Vázquez, Gustavo Rodríguez, Aurora Frias, Patricia Carlos de Vergara y Julio Morales.