Versión clásica

El Museo Casa Lis acoge «Compositoras a la sombra», nuevo concierto del ciclo LisEnFemenino

El concierto organizado por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

"Compositoras a la sombra" en el ciclo musical LisEnFemeninoSalamanca, 9 de marzo de 2024. La soprano María Alonso y la pianista Beatriz Miralles son las «Compositoras a la sombra» que protagonizarán este concierto con el que continúa el ciclo musical LisEnFemenino en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis el sábado 9 de marzo a las 21 horas. El concierto organizado por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.

«La evolución humana y el desarrollo de su estética y cultura eran, aparentemente, «cosa de hombres». Gracias a la revolución de esas mujeres que buscaban la manera de desarrollar sus inquietudes y virtudes, mas allá de las ataduras y limitaciones propias de una sociedad patriarcal, nosotras tenemos voz y voto. Gracias a sus trabajos, la figura femenina comenzó a tener derechos y salir de la sombra; por eso, ahora, ha llegado el momento de darles luz, revelar sus rostros y otorgarles voz propia a todas ellas. (…) Este proyecto nace de la necesidad de «visibilizar la relevancia de todas las mujeres que formaron parte de la historia de la música y que conformaron un papel esencial en la evolución de la misma, guiando a la audiencia a través de un viaje cronológico. Se trata de una travesía que el espectador recorrerá de la mano de una pequeña narración histórico-social de sus vidas acompañada de sus obras musicales, permitiendo conocer un mundo desconocido y realmente bello: la música de grandes mujeres de la historia«.

María Alonso

La soprano María Alonso nació en Córdoba, realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música «Músico Ziryab» de su ciudad que finalizaó en 2009. Entonces se inició en la especialidad de canto de la mano de la profesora Pilar Doroteo. En 2013, llevó a cabo una intensa profundización en la Colección lírica de Ramón Medina Hidalgo junto al pianista Andrés Cosano, que culminó con la interpretación de la colección completa en varios recitales.

 soprano María Alonso Ha cantado como solista en el Teatro Cervantes de Málaga en varias ocasiones interpretando diferentes bandas sonoras para cine bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich y de compositores como Fernando Velázquez o Roque Baños. En la Mezquita-Catedral de Córdoba, interpretó la banda sonora de «La Pasión de Cristo», versión oratorio, con la orquesta de Córdoba dirigida por Kevin Kaska. Además, en 2016, grabó la música vocal para soprano de la película «Hambre» compuesta por Joan Martorell. En 2017 interpretó el papel del «Trujamán» del «Retablo de Maese Pedro» de Manuel de Falla en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y el Teatro de la ESCM bajo la dirección de José Gómez. En el mismo teatro, debutó el rol de Melissa de la ópera Amadigi di Gaula de Händel con Concerto 1700 y el rol de Flaminia de la ópera Il Mondo della Luna de J. Haydn bajo la dirección musical de Nacho Rodríguez.

Como complemento a su formación, ha tomado parte en diferentes cursos y masterclass impartidos por la insigne soprano Montserrat Caballé, Iwona Sobotka y Enrico Facini, entre otros. Además, durante los primeros años de Enseñanzas Superiores de Canto fue asesorada en Salamanca por la soprano Mª Ángeles Triana y el repertorista Javier San Miguel, terminando su formación Superior en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Pilar Pérez-Iñigo y la repertorista Irene Alfageme.

También ha colaborado como soprano en el Máster de Lied «Victoria de los Ángeles» de la ESMUC, recibiendo clases del pianista Francisco Poyato y ha cursado el Máster de Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Actualmente estudia el Grado en Musicología en la Universidad Internacional de Valencia y sigue desarrollando sus destrezas vocales y estudio del repertorio de la mano del maestro repertorista Miguel Ángel Arqued.

Beatriz Miralles

La pianista Beatriz Miralles comenzó sus estudios de piano a los siete años con la profesora Daisy Pérez Serrano. Ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano con la catedrática Pilar Bilbao y cursó además la especialidad de Acompañamiento Vocal con el profesor Juan Antonio Álvarez Parejo. Estudió también con los pianistas Leonel Morales, Iván Cítera y Ofelia Montalbán.

Beatriz MirallesHa recibido Masterclass de Vladimir Ovchinikov, Imre Rohman, Vinzenzo Balzani, Andreas Fröhlich y Jan Kadlubisky, entre otros. En el año 2013 asistió como alumna invitada al Conservatorio Superior de Música de Friburgo, donde es instruida en la especialidad de acompañamiento vocal por Matthias Alteheld. En 2016 finalizó el Máster de Lied en ESMUC bajo la tutela del maestro Francisco Poyato. Desde el año 2015, forma dúo estable con la cantante Mercedes Gancedo, dúo que durante el curso 2016/17 es galardonado en diversos Concursos de Cámara como: Concurso CIM Barcelona, Pòdiums de Música de Cambra, Paper de Música de Capellades, etc. Participan en festivales como Oxford Lieder, Life Victoria, MusaE y Música als Parcs.

En diciembre de 2017, Beatriz y Mercedes grabaron su primer disco, «Cooking America!», y lo presentaron en diversas ciudades españolas dentro de la Gira de Juventudes Musicales. Con motivo de la presentación del disco, fueron invitadas al programa Andante con moto de Radio Clásica. En 2019 realizaron una maqueta con Catalunya Radio en el Petit Palau. El dúo actuó en varias ocasiones en el Palau de la Música Catalana y l´Auditori de Barcelona. En 2021, Beatriz también actuó junto a Mercedes en el Teatro del Liceu de Barcelona. Recientemente, han realizado dos conciertos en la Fundación Juan March en Madrid. Actualmente, Beatriz prepara diversos proyectos junto a María Alonso, Carmen Mateo Aniorte y Carmen Paula Romero.

Programa

El programa musical será presentado a través de una breve narración que orienta al espectador en torno al contexto social y la situación vital de cada una de las compositoras de las que posteriormente escucharan varias piezas creadas para voz y piano. Compositoras como Clara Schumann, Alma Mahler, Jeanine Tesori, Margaret Bons o María Rodrigo son el eje vertebrador de este programa que muestra las emociones, los poemas, el arte y otros elementos que inspiraban a mujeres de diferentes épocas.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas