En el año 2023 tuvo lugar un proceso de restauración de las cuatro partes principales del retablo, que estuvieron retiradas durante décadas del mismo y la restauración de las tablas de la predela y del ático del retablo. Un retablo cuya mazonería es del inicio del siglo XVII.
De San Pedro de ad Vincula de Sepulcro-Hilario pertenece a la diócesis de Ciudad-Rodrigo. En su interior tiene dos naves, la central más amplia y la otra lateral derecha. Las dos naves están separadas por seis arcos sustentados por columnas octogonales sencillas es decir sin adornos.
Según nos han contado el proyecto original era de tres naves que hubiera quedado equilibrada pero la nave lateral izquierda no se pudo realizar porque se terminó el dinero. En su espacio se habilitó en antiguo cementerio en el que ahora se ha construido el tanatorio
El retablo mayor es de madera policromada de estilo renacentista. En el centro hay una imagen de San Pedro apóstol, sentado en la sede y su tiara. Una imagen en madera policromada muy bella del siglo XVII. Remata el retablo un calvario y sobre él el padre.
En la base del retablo están esculpidos en madera los cuatro evangelistas. El sagrario de madera policromada tiene en la puerta un relieve de Cristo resucitado y a los lados dos figuras de San Pedro y San Pablo en madera policromada. El retablo se divide en cuadros donde actualmente y desde hace pocos años hay unas pinturas raras que sustituyeran a las imágenes que había.
Tiene una pila bautismal en piedra granítica colocada en la parte lateral y que antes estaba en la parte de atrás del templo. Tiene un coro muy amplio en la parte posterior donde yo recuerdo subía el coro a cantar los domingos y fiestas importantes que dirigía el sacristán, el señor Generoso, con la mano sin necesidad de batuta.
Al lado del coro está la subida al campanario que remata la iglesia con una espadaña de ladrillo típica de la región con sus correspondientes campanas. Tiene una puerta lateral con un bonito pórtico de madera y otra debajo del coro como de emergencia empotrada en un arco de granito de medio punto. Las paredes son de piedra natural asentadas con cal, formando un conjunto igualitario y firme.