Semuret edita 800 ejemplares de la novela gráfica, ilustrada por “Pifa Montgomery” y escrita por Eduardo Cabrero. El libro incluye una imagen de la primera versión escrita que se conoce de este hecho, obra de Florián de Ocampo en el siglo XVI.
Tras el “Cerco de Zamora”, el cómic que se presentó en julio de 2023 como colofón al 950 Aniversario del asedio a la ciudad, el Ayuntamiento continúa con el patrocinio de un proyecto cultural que pretende acercar la historia zamorana a públicos más jóvenes y presenta el cómic “El Motín de la Trucha”, en un acto en el que estuvieron presentes la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el diputado de Cultura, Víctor de la Parte; Judit Pino, de la editorial Semuret; Eduardo Cabrero, escritor; y el ilustrador Óscar Méndez, más conocido como “Pifa Montgomery”.
María Eugenia Cabezas explicó que el germen de este segundo cómic fue aquel primer libro, también ilustrado por “Pifa”, con el que nació la idea de hacer llegar al público juvenil otras historias y leyendas de Zamora. La editorial Semuret cogió el “testigo” y ha dado forma al segundo texto de la serie, en palabras de la edil, una saga que no acabará aquí, ya que tal y como reveló la Judit Pino, ya se prepara un tercer cómic sobre la Romería de La Hiniesta. Cabezas resaltó que el cómic es una forma “interesante y atractiva” de animar a la lectura, pero también tiene “rigor histórico”, aunque, en todo caso, “se trata de acercar a los más jóvenes estas historias para sacarles un poquito de las pantallas”.
En su turno de palabra, Judit Pino aseguró que los dos principales objetivos de Semuret es la “difusión de “lo nuestro”, poner valor “nuestra historia y dejarnos de salir fuera de las murallas porque también aquí pasaron muchísimas cosas” y, además, que los más pequeños las conozcan de “manera diferente y atractiva”.
El autor del texto, Eduardo Cabrero, estudiante de Historia de la UNED, reconoció que lo “más costoso” del proceso creativo fue “abordar esa fusión entre historia y leyenda que tiene el Motín de la Trucha”, un suceso histórico acaecido en el siglo XII mezclado con alguna que otra fábula. “Queríamos representar a esa Zamora del siglo XII, con escenarios y arquitectura que aún se mantienen, pero no dejar de lado la leyenda”, reiteró el escritor. Otro de los “escollos” a salvar fue la brevedad de un episodio histórico que comenzó con la discusión entre un noble y un burgués, y que acabó trágicamente con el incendio del templo que estaba ubicado donde hoy se erige la iglesia de Santa María La Nueva.
Tampoco fue “fácil” abordar las distintas interpretaciones del hecho que se han ido aderezando con el paso del tiempo, por lo que Cabrero acudió a la primera versión escrita que se conoce, la de Florián de Ocampo, en el siglo XVI, un manuscrito de un folio cuya imagen se incluye en la parte final del cómic, estructurado en cinco capítulos, con historia de amor incluida y una “llamada de atención” sobre la despoblación que sufre la provincia.
Por su parte, Óscar Méndez, “Pifa Montgomery”, aseguró que este cómic era “necesario” para dar a conocer un episodio eclipsado por el Cerco de Zamora. Él mismo reconoce que “conocía poco la historia”, a pesar de que su bisabuelo hizo una película sobre el Motín, interpretando el personaje del obispo. El ilutrador del cómic recalcó que el cómic “no es solo para niños, también podrán disfrutarlo los adultos
Por último, el diputado de Cultura, Víctor de la Parte, comprometió el apoyo de la Diputación a una iniciativa que “nos acerca nuestra historia con un lenguaje adaptado a los nuevos tiempos” y avanzó que la “línea” es expandir este proyecto a leyendas de la provincia, antes de invitar a todos los zamoranos a acudir al acto de presentación del cómic, que tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en el salón de Plenos de la Diputación.
El cómic se puede adquirir por 12 euros en la Librería Semuret o a través de su página web.