La asociación señala que la solución pasa por el control de las hipotecas, y la creación de un auténtico parque de viviendas públicos, con precios asequibles y razonables.
FACUA-Consumidores en Acción rechaza el plan de avales para la compra de vivienda que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros y advierte de que sólo beneficia a la banca.
La asociación cree que esta medida va contra el interés general de los consumidores, ya que podría provocar un encarecimiento en el precio de compra en beneficio fundamentalmente de los bancos y de quienes especulan con los precios de la vivienda.
Este plan, avanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiste en una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda y familias con menores a cargo.
En este sentido, FACUA señala que, tal y como ha ocurrido en otros países donde se han aplicado medidas similares, estos avales corren el riesgo de terminar siendo absorbidos por los promotores, toda vez que los consumidores que quieran acceder a una vivienda no verán una bajada del precio, e incluso terminarán afrontando aún más subidas.
Por ello, considera que los ciudadanos -y no sólo los jóvenes, ya que el problema del acceso a la vivienda es transversal- necesitan precios más bajos para poder acceder a una vivienda e hipotecas con intereses más reducidos. Así, pide al Ejecutivo que adopte de una vez medidas orientadas a proteger realmente a los consumidores, y no en favor del sector bancario.
Así, entre las medidas que la asociación lleva reivindicando desde hace años, además del control hipotecario resulta necesaria la creación de un auténtico parque de viviendas público, con precios asequibles y razonables.
De igual forma, las políticas destinadas a la compra de vivienda deben ir acompañadas igualmente de medidas para el alquiler, con una intervención de los precios que acabe con la brutal especulación que existe actualmente en el arrendamiento y la creación igualmente de un parque público de viviendas en alquiler, entre otras.