El restaurante Kilómetros de Pizza, con la dirección gastronómica del 4 veces campeón del mundo de pizza artesana Jesús Marquina, acogió la cena armonizada Vino&Pizza, Verum&Marquinetti en Madrid. · Para Joaquín Parra, la pizza (en todas sus variantes y variedades) es uno de los platos que más se consumen en el mundo, por lo que el sector del vino ha de mostrarse más dispuesto a éstas armonías, y sobre todo, a crear una corriente favorable y alianzas con los restaurantes que la trabajan.
El miércoles 24 de Septiembre, con una benévola vendimia en el horizonte, Bodegas y Viñedos Verum presentó sus vinos en una cena especial, en la que armonizaron sus vinos con 6 pizzas creadas por el 4 veces campeón del mundo de pizza artesana Jesús Marquina, Marquinetti.
El evento tuvo lugar en el restaurante de la capital Kilómetros de Pizza, en el que Jesús Marquina es asesor y director gastronómico. A éste espacio de diseño, se le dio un toque de vendimia en la decoración, e incluso, los asistentes pudieron catar uvas de las variedades Airén y Cabernet Sauvignon llevadas expresamente desde la bodega.
A la cena acudieron más de 70 personas, entre ellos el Premio nacional de Gastronomía, Jesús Flores, los periodistas Eva Celada y Héctor Parra de Conmuchagula.com, y Ana Belén González de El Trotamanteles.
La cata fue dirigida por el autor del manual de cata ¿es bueno este vino? y la guía de vinos Wine Up: Joaquín Parra que fue comentando uno a uno los vinos, defendiendo éste maridaje o armonía que forma parte de la dieta mediterránea, tanto como plato elaborado como por los diferentes ingredientes que lo componen.
La cena comenzó con la degustación de Verum Terra Airén de Pie Franco con la pizza de pera y gorgonzola. Verum Sauvignon Blanc Gewürztráminer se armonizó con la pizza La Reina del Otoño (Mozzarella, crema de calabaza, boletus y mortadela de trufa). El tercer vino, Verum Rosado Cabernet Franc y Tempranillo, fue armonizado con la pizza Nápoles (con tomate san marzano, mozarella y anchoa de santoña).
Los tintos también tuvieron sus pizzas. Verum Roble (6 meses de crianza) se armonizó con una de las pizzas estrella de Marquina, la pizza de foie, a base de mozzarella, foie, higos frescos y granada. Verum Coupage tinto (12 meses de crianza) se armonizó con la Pizza La Venta, elaborada con tomate san marzano, mozzarella, chorizo, huevo de codorniz y tocino ibérico.
El postre estaba reservado para la pizza dulce pecado (nutella, fresas y menta) que se armonizó con uno de los vinos estrella de la bodega, el espumoso Gran Cueva Brut Nature Chardonnay, elaborado por el método Champenoise con más de 30 meses de crianza.
Para Joaquín Parra, la pizza (en todas sus variantes y variedades) es uno de los platos que más se consumen en el mundo, por lo que el sector del vino ha de mostrarse más dispuesto a éstas armonías, y sobre todo, a crear una corriente favorable y alianzas con los restaurantes que la trabajan y que como ha demostrado Jesús Marquina, puede pasar del arcón congelador de un hipermercado o la simple fast food, a la alta cocina, trabajando bien los ingredientes y sobre todo, con buen criterio gastronómico.