La instalación creada por David Pérez / LaLAB para Fiesta Design se convierte en un gran acuífero protegido mediante un filtro azul que tamiza la luz natural que entra de la calle.
Las aproximadamente 4.000 gotas que hay en cada botella azul de Solán de Cabras han tardado 3.600 años en recorrer su camino entre estratos jurásicos de minerales puros hasta llegar al manantial. Una vez allí reposa, protegida por la naturaleza, en un acuífero subterráneo. Con motivo de Madrid Design Festival 2024, Solán de Cabras presenta una instalación en Fiesta Design, hasta el 25 de febrero en la Institución Libre de Enseñanza, que representa este recorrido y las propiedades de los minerales esenciales que hacen única la composición de este agua.
La creación la firman el escenógrafo y museógrafo David Pérez y el laboratorio de innovación cultural LaLAB. Juntos, bajo el título El azul y las joyas, han diseñado un gran acuífero protegido mediante un filtro azul que tamiza la luz natural que entra de la calle.
En él, dos extensas superficies de vidrio reciclado generan un paisaje brillante con diversas tonalidades del icónico color azul de su botella. De las superficies de cristal reciclado emergen varios monolitos de piedra sobre la que cae lentamente el agua, atravesando conceptualmente los minerales esenciales de Solán de Cabras, expuestos como las auténticas joyas de la naturaleza.
El espacio, además, se presenta como un lugar de calma que fluye al ritmo de la naturaleza que crea este agua mineral natural, con sonidos acompasados de gotas cayendo y el eco de las rocas de su manantial.
Lugar:
- Institución Libre de Enseñanza
- Paseo del General Martínez Campos, 14
- Aula 1.1 // Planta 1