El alcalde David Mingo ha destacado el nivel de la exposición que acoge el Museo del Grabado de Santa Marta, único en Castilla y León, y el reclamo que puede ser para la localidad una muestra de esta calidad artística. Titulada “Piranesi 1720 1778. Grabador Universal” puede visitarse hasta el 31 de mayo y cuenta con 43 grabados que representan las tres grandes aportaciones del artista arquitecto y grabador al mundo de la cultura y el arte. La producción de grabados del inigualable artista italiano supera las 2.000 estampas
La obra de Giovanni Battista Piranesi llega al Museo del Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta de Tormes. El artista está considerado como el mayor grabador al aguafuerte de todos los tiempos. El alcalde de la localidad, David Mingo, ha destacado en la inauguración “el alto nivel de la exposición que acoge el centro museístico, único en Castilla y León, y el reclamo que puede ser para la localidad una muestra de esta calidad artística”. Asimismo ha recordado que la muestra da continuidad a la exposición con 52 grabados del genial Salvador Dalí”.
David Mingo ha señalado que muestras como la de Dalí o Piranesi “sitúan a Santa Marta en un lugar de obligada visita no solo para los amantes del arte contemporáneo, sino para todos aquellos que visitan la capital salmantina y buscan algo diferente, otras propuestas que complementan perfectamente a la riqueza monumental de la capital y a su oferta turística de la que nos separan escasos kilómetros”.
Asimismo, el regidor municipal ha añadido que “esta muestra avala, nuevamente, que somos un referente en arte contemporáneo. Ningún municipio de la provincia salmantina ha apostado tanto y tan fuerte por este tipo de arte en cualquiera de sus creaciones, ya sea a través de la pintura, la escultura, la obra grafica o las instalaciones”.
David Mingo ha destacado la actividad de este museo desde que abrió sus puertas. En este sentido, ha recordado que en algo más de año y medio de vida “estas salas han albergado colecciones de gran calidad como la de “UKIYO-E. La belleza y el color de lo efímero”, con más de un centenar de estampas japonesas originales del siglo XVII al siglo, XIX; o la muestra con obras originales de Salvador Dalí.
“Este Museo del Grabado y Obra Múltiple es un espacio del que nos debemos sentir especialmente orgullosos y que ha contribuido a la transformación de Santa Marta en el ámbito cultural, artístico y turístico, con unos objetivos muy claros: generar oportunidades y dinamizar nuestra economía, crear nuevos activos que sean un reclamo idóneo para que vengan a visitarnos, ofrecer recursos atractivos para que Santa Marta se incluya en las agendas de visita de los turistas”, ha asegurado el regidor municipal.
Una nuestra de un grabador único
La exposición con parte de la obra de Piranesi puede visitarse en Santa Marta de forma gratuita hasta el 31 de mayo. La colaboración entre el Ayuntamiento, el Museode Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira y el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca ha hecho posible que una vez más la localidad pueda albergar propuestas expositivas de primer nivel.
Giovanni Battista Piranesi está considerado como el mayor grabador al aguafuerte de todos los tiempos. Su producción de grabados supera las 2.000 estampas y el peso de las matrices de cobre se estima en más de dos toneladas y media. Estos son aspectos que confluyen en un artista arquitecto y grabador al que se suma su extraordinario control técnico del grabado al aguafuerte.
En la exposición se pueden contemplar 43 grabados que representan las tres grandes aportaciones de Piranesi al mundo de la cultura y el arte. Los tres grupos de imágenes corresponden a las vistas de Roma, las cárceles imaginarias y la arqueología.
En concreto, las vistas de Roma son un conjunto de 16 estampas que Piranesi realizó desde la década de 1740 hasta su muerte. En lo que se refiere la serie de las cárceles de invención, representadas con otras 16 estampas, cabe destacar que son un verdadero alarde de imaginación en el que el absoluto dominio del grabado al aguafuerte le permitió generar espacios interiores de atmósferas lúgubres e intensas que acentúa la percepción del espacio. “Es sorprendente como en esta serie Piranesi renuncia al completo y absoluto dominio del detalle para, solo a través de los tonos, y de líneas directas y agresivas y contornos borrosos, mostrar un mundo ordenado por las arquitecturas que lo oprimen”, explica el comisario de la exposición y coordinador del proyecto, José Fuentes.
Finalmente, el tercer grupo de estampas, 11 en concreto, corresponde a una abundante producción de estudios sobre la arqueología de restos romanos que tuvieron una gran influencia en los arquitectos contemporáneos y de los siglos siguientes. “Nos encontramos ante unas imágenes que son claras y precisas ya que su objetivo es transmitir la información arqueológica con la mayor precisión posible”, añade Fuentes.
El artista
Giovanni Battista Piranesi fue un artista que realizó toda su producción en dibujo y grabado. Todos sus grabados los hizo con la técnica llamada grabado al aguafuerte. En algunas de sus estampas encontramos otras técnicas complementarias al grabado al aguafuerte que tenían la función de enriquecer la imagen con valores tonales de grises. Nos referimos a técnicas como el grabado a la punta seca, que aportaba a la imagen negros aterciopelados. También el grabado al buril, con el que intensificó las líneas de los primeros planos o el grabado lavado, donde se aplica directamente el mordiente sobre la plancha para crear grises muy sutiles.
Cabe recordar que el Museo del Grabado y Obra Múltiple está situado en el Edificio Enrique de Sena, C/ La Luz 1 (junto a la Plaza de la Iglesia) y el horario de visita libre es de lunes a viernes de 10,00h a 14,00h. Además, puede solicitarse visita guiada con cita previa en el 923 200 005 de miércoles a domingos por la mañana y tarde . El acceso es gratuito.