Pablo Palencia entrega el distintivo a las tres empresas galardonadas, de las más de 100 de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos que han concurrido al certamen, organizado por los Grupos de Acción Local de dichas comarcas
Santander-11.02.2024. Picos Guías de Montaña (Campoo Los Valles), en la categoría ‘mejor web o tienda on line’; Carnicería Quintana (Saja Nansa), en la modalidad de ‘mejores redes sociales’; y Sobaos Joselín (Valles Pasiegos), en la categoría ‘mejor uso de herramientas de gestión interna’, son las empresas premiadas esta tarde en la primera edición de los Premios Click Rural Pyme 2023.
Un certamen que, organizado por los Grupos de Acción Local de las tres comarcas participantes, trata de promocionar el desarrollo digital y reconocer y celebrar la calidad del trabajo y el esfuerzo de aquellas empresas del entorno rural, que aplican soluciones online en su negocio. Además, buscan premiar el esfuerzo de aquellas entidades que han integrado soluciones digitales en su gestión diaria, para servir de inspiración a otros emprendedores.
El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha entregado los distintivos a las tres empresas premiadas, de las 30 que habían resultado finalistas en la segunda fase del certamen. En este contexto, Palencia ha aprovechado para reconocer el «profundo sentimiento de admiración» por todos los participantes porque «innovar es arriesgar, pero implica desarrollo». Ellos arriesgan, ha añadido, y el desarrollo lo disfruta el resto de la sociedad. Por eso, según el consejero, hay que valorar, apoyar e impulsar el emprendimiento de los jóvenes, porque «preservan nuestro legado, el patrimonio más importante que tenemos».
Por eso, Palencia ha tomado la palabra para destacar el papel fundamental del programa LEADER, que gestiona el Gobierno de Cantabria, de los Grupos de Acción Local, y el papel clave que los proyectos de cooperación juegan en este proceso de transformación del mundo rural.
El premio final se ha seleccionado de entre nueve finalistas, tres de cada comarca, correspondientes a cada una de las categorías establecidas. El ganador de cada categoría recibe 3.000 euros en visibilidad para su negocio, a través de publicidad en un medio de comunicación digital.
Para poder concurrir a este I Premio Click Rural Pyme 2023 era imprescindible que las pymes (menos de 50 empleados/as) o personas en autoempleo estuvieran ubicadas en alguna de las tres comarcas participantes: Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos, según la delimitación territorial que se establece por los propios Grupos de Acción Local.
Además del consejero, en la entrega de premios han participado también el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, en representación de los tres grupos (Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos), Ángel Sainz; así como el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industria, Javier Puente.
Los premiados
Picos Guías de Montaña es el proyecto empresarial de Pablo Santiago, responsable de esta empresa dedicada a actividades de montaña en los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. La escalada en roca o hielo, el alpinismo invernal o estival, el esquí de travesía, el trekking o ferrata, son parte de su día a día. También imparte cursos de escalada, de esquí de travesía o de alpinismo invernal, entre otras disciplinas.
Carnicería Quintana es una empresa familiar con más de un siglo de historia, ubicada en Cabezón de la Sal y especializada en elaborados de vaca tudanca, una raza de la que poseen ganado propio. Durante sus 104 años de historia, la empresa carnicera siempre se ha preocupado por mejorar la economía de la zona con el objetivo de, como ellos mismos explican, «preservar nuestra manera de vivir».
La de Sobaos Joselín es la historia de tres generaciones de artesanos pasiegos, que se materializa en la calidad de sus productos: sobaos, quesadas y pastas. Además, esta empresa, ubicada en Selaya, amplía la experiencia del consumidor con el Taller de elaboración de sobaos y con el Centro de Interpretación sobre las Tradiciones Agroalimentarias Pasiegas, un espacio donde se repasa el origen y la evolución de los sobaos y las quesadas en Cantabria.
Más de 100 candidaturas en la primera convocatoria de los premios
Al certamen han concurrido 104 proyectos de pymes y personas en autoempleo pertenecientes a las comarcas participantes, procedentes de sectores tan variados como el turismo, la agroalimentación, la hostelería, el comercio o el embalaje.
Los criterios que ha valorado el jurado del concurso, formado por siete personas, difieren según las categorías. En el caso de la categoría web, se ha tenido en cuenta tanto la usabilidad del portal como el diseño, los contenidos, así como la posibilidad de incorporar tienda online en la que vender directamente sus productos.
Por lo que respecta a la clasificación de redes sociales, en la que se han presentado candidaturas con perfiles de Instagram, Facebook, X, LinkedIn, TikTok o YouTube, la valoración del jurado ha hecho hincapié en aspectos como la innovación en la comunicación o los medios audiovisuales utilizados.
Por último, si hablamos de la clasificación por las herramientas de gestión interna de las candidaturas, los miembros del jurado han priorizado el uso dado en la empresa y la innovación eficiente que puede suponer en su trabajo.
Proyecto Click Rural Pyme en Cantabria
Los premios están organizados por las Oficinas Acelera Pyme de los Grupos de Acción Local de Campoo Los Valles, Saja Nansa y Valles Pasiegos, incluidos en el proyecto Click Rural Pyme en Cantabria.
Las Oficinas Acelera Pyme están por toda España, gracias a Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuyas actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
El objetivo último de Click Rural Pyme es ayudar a las empresas a ganar en competitividad tanto en los procesos de negocio, producción, productos o servicios utilizando para ello las tecnologías digitales. En concreto, la iniciativa está orientada al asesoramiento y acompañamiento en la transformación digital de pymes, personas autónomas y emprendedoras.