Un total de cincuenta actuaciones musicales itinerantes, diez orquestas y cinco discotecas móviles marcarán el ritmo del carnaval de Verín.
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la concejal de Turismo, Cultura, Fiestas y Conservatorio, Samanta Barreira, han presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Verín, Gerardo Seoane, la programación oficial del Carnaval 2024, un total de ocho días llenos de fiesta y diversión. la Casa da Cultura con más de 150 horas de música en vivo y una programación pensada para el disfrute de todos los públicos.
Un total de cincuenta actuaciones musicales itinerantes, diez orquestas y cinco discotecas móviles marcarán el ritmo del carnaval de Verín, que ha comenzado este pasado 1 con el Jueves Santo y finaliza el 13 de febrero con el Martes de Carnaval. Así lo confirmó Samanta Barreira quien destacó que este año cuenta con dos importantes innovaciones organizativas que buscan mejorar tanto la seguridad como la experiencia del usuario.
Por un lado, el tradicional anuncio dominical del Corredoiro, junto con la animación musical, se trasladará a la plaza de la Alameda. Según explica Gerardo Seoane, “esta determinación tiene como principal objetivo mejorar la experiencia del usuario; tanto de las personas que vienen a disfrutar del día como de los propios cigarrones, permitiéndoles desfilar y correr por la Plaza sin contratiempos.’ En esta edición, como en años anteriores, el anuncio corrió a cargo de otro de nuestros ilustres carnavalistas, Toño Cesteiro.
Con el compromiso de priorizar la seguridad de los asistentes, se implementará un cambio sustancial en lo que a escenarios de orquesta se refiere, utilizándose un solo espacio por día para todos los grupos musicales (a diferencia de años anteriores, en los que se utilizaban dos escenarios). Esta decisión estratégica tiene como objetivo optimizar las rutas de evacuación. «El principal objetivo es garantizar el acceso eficaz y rápido de los diferentes vehículos de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos, ante cualquier eventualidad», destacó Samanta Barreira.
También se anunció que en esta edición la programación infantil prevista para el lunes de Carnaval se potenciará con una tarde repleta de talleres temáticos, diversos juegos populares y animación musical. «Este año, como novedad», explicó el concejal de Festexos, «se realizarán talleres de confección de mascarillas y capuchas, destinados a los más pequeños de la casa».
Más de 200.000 personas siguieron la campaña «ser ou estar»
Desde el área de Turismo, Cultura, Fiestas y Conservatorio quisieron destacar también la gran repercusión que está teniendo la campaña publicitaria «Ser ou Estar». Hasta la fecha, los 4 sketches que componen la parte audiovisual de la campaña «ya han sido vistos por más de 200.000 personas a través de las redes sociales municipales».
Con el cartel como «punta de lanza», el Ayuntamiento de Verín presentó el pasado 16 de enero la campaña publicitaria «Ser ou Estar», compuesta por una serie de acciones offline y online especialmente diseñadas con el objetivo de revalorizar los valores propios y más representativos de el Carnaval de Verín.
«Si bien el año pasado centramos la campaña publicitaria en las figuras icónicas de esta celebración (capuchones, cigarrón, figuras legendarias del carnaval), esta vez», explicó Samanta Barreira, «queremos resaltar la otra cara de la moneda, más anónima, pero igualmente importante: el de las personas y colectivos que, detrás de las máscaras, dan vida a nuestro Carnaval».
Este esfuerzo va más allá de una mera recuperación de los valores tradicionales del carnaval, ya que se centra en mantener viva la esencia cultural del evento, reconociendo también su papel vital como uno de los principales motores económicos de la localidad. «En Verín la tradición no es sólo una herencia del pasado, sino una fuerza dinámica que está en constante evolución. Esta campaña abraza la idea de que tradición e innovación pueden y deben coexistir en perfecta armonía», subrayó Barreira.
La creación de los vídeos que protagonizarán la campaña «Be or Be» fue posible gracias a la colaboración de las compañías de Teatro Amateur Verín (Namarella y La Caja de Pandora), la Escuela de Teatro Kotodama y la participación de reconocidos actores del región, entre los que se encuentran figuras destacadas como Alberto Rolán, Mariana Carballal, Toni Salgado y Rubén Ríos. Este elenco de talentos da vida a su habilidad y carisma en los elementos más auténticos y divertidos del Carnaval de Verín.
Un aspecto muy importante a destacar es que todo el equipo técnico encargado de llevar a cabo la campaña está compuesto por profesionales del audiovisual local vinculados a la comarca que, además, comparten una conexión única con la tradición del Carnaval, viviendo de primera mano la riqueza y autenticidad de esta festividad. “La combinación del talento artístico y el conocimiento arraigado en la cultura local nos ofrece una experiencia visual única y cautivadora para el público”, concluyó Barreira Vivián.
Descárgate el programa entroido 2024