Al acto han acudido, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el teniente alcalde y concejal de Turismo y Medio Rural, Iván Alonso; el creador de la obra, Rogelio Pacios; acompañado del concejal de Hacienda y Régimen Interior, Luis Antonio Moreno; y la alcaldesa pedánea de San Cristobal de Valdueza, Begoña Magdalena.
.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Medio Rural y Turismo, Iván Alonso, han inaugurado ayer miércoles el Mirador del Alto de la Cruz. Se trata de un enclave único, en palabras del acalde «un enclave idílico, en la cual confluye toda la riqueza del municipio de Ponferrada, patrimonio historio, patrimonio cultural y patrimonio natural.»
Marco Morala ha manifestado que este hito “va a permitir que ponferradinos, bercianos y personas que vengan de otros lugares, disfruten de este lugar y de este momento en el que, sin lugar a duda, quien va a hablar es el silencio”. Además ha felicitado al concejal de Turismo y Medio rural, Iván Alonso, por la iniciativa
Por su parte, Alonso, ha comentado que con este hito escultórico, “se busca promover el turismo y potenciar el conocimiento sobre nuestro Patrimonio, así como explicar el origen esta privilegiada zona ya que en la pieza se puede leer una inscripción histórica del padre Flórez, que de alguna manera fue el impulsor de la Tebaida Berciana”. Por último, ha anunciado que se realizarán dos piezas escultóricas más para otras ubicaciones de la Tebaida Berciana a lo largo de estos años.
El concejal, Iván Alonso, adelantó que Ponferrada contará con dos hitos más situados en sitios emblemáticos. «Se trata de un reclamo turístico y que esperamos que las personas que deseen visitarlo disfruten de nuestro incomparable paisaje y patrimonio»
Este hito escultórico ha sido realizado por el artista Rogelio Pacios, que ha recreado la puerta de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en el material acero corten. 4 meses han sido los necesarios para la realización de la obra y ha tenido una inversión de 5.500 euros.