Los yacimientos de la Raya hispano-lusa, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, conforman, por calidad y cantidad, el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico del interior peninsular. Además de las manifestaciones artísticas, la exposición muestra el contexto y los grupos humanos que las hicieron posible. Pretende combatir la idea de que el arte paleolítico solo se producía en el interior de cuevas y abrigos.
.
Madrid, 23 de enero de 2024- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, acoge hasta el 12 de febrero la exposición temporal Arte sin límites: Côa y Siega Verde, organizada por la Fundación Côa Parque y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. La muestra, enmarcada en el proyecto PALEOARTE, financiado por el programa INTERREG España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene por fin la difusión del arte paleolítico a través de los yacimientos del valle del Côa y Siega Verde.
Situados en el valle del Duero, en la conocida como la Raya hispano-lusa, el descubrimiento de los sitios del valle del Côa (Vila Nova de Foz Côa, Portugal) y Siega Verde (Villar de la Yegua, Salamanca) supuso una revolución en la concepción del arte paleolítico, testimoniando de una manera única la producción durante el Paleolítico Superior (hace entre 30 000 y 12 000 años) de manifestaciones artísticas al aire libre.
Las imágenes que conforman los cerca de 800 paneles decorados de estos yacimientos (en su mayoría herbívoros, pero también figuras humanas y elementos abstractos) rompieron los límites de las tradicionales interpretaciones del arte paleolítico, permitiendo hablar de una socialización de las mismas, en la medida en que podían ser observadas por todos los miembros del grupo y se integraban en un marco espacial y paisajístico común.
Côa y Siega Verde son, gracias a sus peculiares características geológicas y de conservación, testimonios únicos de una manifestación artística en su mayor parte desaparecida. Esta excepcionalidad, así como la sistemática colaboración entre ambos sitios, les ha valido el reconocimiento mundial a través de la mención conjunta en 2010 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conformando el primer bien cultural transnacional.
Durante el recorrido, organizado en siete ámbitos temáticos, no solo se da a conocer este arte paleolítico al aire libre sino que sobre todo se ofrece una visión de los grupos humanos que lo llevaron a cabo, sus formas de vida y el contexto en el que se desarrollaron. Se pretende así también combatir la todavía extendida idea de que estas expresiones artísticas – las más antiguas de la humanidad – se produjeron solo en el interior de cuevas y abrigos.
Fundamentada sobre los resultados de las investigaciones que varios equipos, principalmente portugueses y españoles, han realizado en la región en los últimos 30 años, la exposición da a conocer los principales hallazgos y la evolución de este arte de la mano de materiales originales provenientes del Côa y de diversos yacimientos de la actual Comunidad de Castilla y León, además de réplicas y reconstrucciones, así como diversa información gráfica y textual en la que se incluyen dibujos, fotografías, vídeos e incluso hologramas. Contará también con varios elementos interactivos para una mejor comprensión de los contenidos.
Tras su paso por Lisboa entre los meses de junio a octubre, Arte sin límites: Côa y Siega Verde llegó al MAN el 15 de noviembre, donde podrá visitarse hasta el 12 de febrero de 2023. Se complementa con visitas guiadas gratuitas y un ciclo de conferencias en el que participarán diversos especialistas. La exposición contará con un catálogo que podrá adquirirse en la tienda del museo.