La muestra será gratuita y podrá visitarse en la Biblioteca Regional hasta el próximo 21 de abril. Plasma un momento único en la historia de la instantánea en España a través de la colección de tarjetas de visita. La exhibición cuenta también con un programa de actividades, talleres, visitas guiadas y conferencias
Madrid, 21 de enero de 2024.- La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes en la Biblioteca Regional la exposición Un retrato romántico. La carte de visite, que incide en un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una selección de instantáneas en torno a los pioneros del retrato que establecieron sus gabinetes en Madrid durante mediados del siglo XIX.
Durante el acto de inauguración, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que “el núcleo central se compone de la colección de cartes de visite que conserva la Biblioteca Regional y se ha completado con préstamos procedentes de algunas de las más importantes colecciones españolas de este tipo de fotografía temprana”.
Comisariada por Carlos Celles Anibarro, podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 21 de abril, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Los interesados podrán contemplar tanto personajes retratados y la decoración de estudios como membretes o firmas comerciales del verso de la fotografía o sellos.
El análisis de esos detalles ayudará a conocer a los profesionales que trabajaron en Madrid, así como la evolución de sus gabinetes. Estos retratos supusieron un fenómeno social en la segunda mitad del siglo pasado y este novedoso formato trajo consigo una importante demanda que, unido a la competencia entre los estudios, motivó un paulatino abaratamiento de los precios, lo que convirtió a esta disciplina en una forma de arte accesible para un mayor número de clases sociales.
Así, esta práctica se fue transformando en algo común en la vida cotidiana de las familias. Además, se emplearon como forma de sociabilizar e incluso como propaganda política y publicitaria convirtiéndose en un elemento importante de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XIX.
Actividades paralelas
Junto a la muestra, el Ejecutivo regional ofrece un programa complementario de visitas guiadas gratuitas, entre ellas el taller divulgativo El mundo al revés, a cargo del fotógrafo Pablo Linés. Con él se pretende dar a conocer cómo funcionaban los talleres que se instalaron en Madrid en el siglo XIX.
Además, se podrá conocer cómo se posaba, el atrezo que se utilizaba y se descubrirán algunas cuestiones técnicas como el tiempo de exposición necesario o cómo se llevaba a cabo el positivado. Como broche final, tendrán la posibilidad de posar para obtener su propia carte de visite.
También está previsto celebrar diferentes conferencias como El Madrid fotográfico del XIX. Establecimientos, estudios, galerías, que ofrecerá el 23 de enero el coleccionista y comisario de la exposición Carlos Celles. Por su parte, Santiago Jesús Hernández impartirá el 30 de enero, Juan Mon. La huella de un pionero, dedicada a Juan Álvarez Mon y Álvarez-Acebedo, más conocido como Juan Mon, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX.
Más info: Portal del Lector