El grupo de teatro ponferradino Conde Gatón presenta la semana próxima en el Bergidum dos nuevos trabajos: Y así es…, una propuesta de la marca Joven Compañía de Teatro Conde Gatón escrita e interpretada por Rocío Aller (jueves, 25 de enero. 20,30 horas) y El quinto ingrediente, un montaje de Javier Vecino que explora las conexiones culturales como comarcas vecinas del Bierzo y Valdeorras (viernes, 26 enero. 20,30 horas). Las localidades para ambas funciones están a la venta (5 euros) en los canales habituales.
Estos montajes se complementarán con una master class que la actriz de origen berciano Alba Cavero Cabero ofrecerá el día 24 al alumnado del Laboratorio Teatral de Conde Gatón y a integrantes del grupo. Recién licenciada en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en su aún corta trayectoria ha participado en montajes como “Country Music” de Simon Stephens, “Las Criadas” de Jean Genet o “Radiant Vermin” de Philip Ridley.
En Y así es…, tres mujeres que deambulan entre los ecos de otras tantas se encuentran esta vez en un mismo lugar. Tres historias compartidas y repartidas a lo largo de la opresión y la violencia. Sin edad, sin salvación, sin otra condición. Diferentes escenarios envueltos en provocación y farsa que no se alejan tanto de la realidad. Un trabajo de Rocío Aller, profesora de Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Lenguaje y Taller de Artes Escénicas en el IES Europa, que aborda cuestiones de género y opresión basándose en diferentes textos. Una reflexión sobre la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Tras la representación de Y así es…, cuya recaudación será entregada por el grupo a la Casa de acogida Nuestra Señora del Carmen de Fabero, se llevará a cabo un debate sobre teatro social.
Con guión, música original e Interpretación de Javier Vecino y la participación de Emma Díez Potes, El quinto ingrediente, cuya recaudación irá destinada a aliviar la difícil situación económica que atraviesa el IEB, es “un viaje por los aromas contado a través de la vid, el godello y la mencía, del cerezo y el manzano en un noroeste tan cercano”. Un viaje de vínculos entre tierras próximas que crean la necesidad de soñar y moverse entre leyendas y mitos afines, contados a la luz del fuego; la presencia de «un quinto ingrediente» marcado por su gente, la que viene y la que se va «entre maletas que lloran en los andenes».
El Quinto Ingrediente es un recorrido por la descripción de una tierra a través de las palabras, costumbres o mitos escritos y descritos por poetas, escritores, o heredados de la tradición oral; una mezcla de elementos que configuran un todo simbólico compartido entre dos regiones vecinas.