Se celebrarán entre los días 16 y 30 de enero en el salón de actos de La Alhóndiga
Desde el próximo martes y hasta el día 30 de enero se desarrollarán en el salón de actos de la Alhóndiga las V Jornadas del Lobo Ibérico, que en esta edición centrarán su temática en los aspectos antropológicos del lobo como figura importante en nuestra cultura, sin dejar de lado los aspectos etológicos y los relacionados con el entorno natural. El programa, que incluye cinco actividades, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el promotor de la iniciativa, Paco González.
María Eugenia Cabezas ha recordado que Zamora tiene una de las mayores reservas del lobo de Europa, un animal que ha calificado como uno de los “más fascinantes de la naturaleza” y que forma “parte de nuestro patrimonio natural y biológico”. La concejala de Cultura ha reivindicado una vez más la importancia de la “divulgación científica a todos los niveles”, y en este caso sobre “la naturaleza y nuestros montes”.
Con la celebración de estas jornadas se pretende que “la gente se acerque al lobo de una manera didáctica, sin dejar de lado el rigor científico”, para dar a conocer más cómo es, cómo vive, su hábitat, etc., pero también desde el punto de vista de la antropología, justamente por la “fascinación que siempre ha ejercido sobre el hombre, que ha hecho que llegue a formar parte de la mitología”
El organizador de las jornadas, Paco González, ha resaltado que al igual que en las ediciones anteriores estas jornadas tienen el objetivo de acercar la figura del lobo ibérico a la ciudadanía desde un punto de vista antropológico, etológico, científico, cultural y natural, “sin ningún tipo de posicionamiento político de ningún tipo”.
Las jornadas se dividirán el cinco actividades, que se desarrollarán todas ellas a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga, con entrada libre hasta completar el aforo.
Comenzarán el martes 16 de enero con la proyección del documental “Salvajes”, un documental que recoge el conflicto social de las últimas décadas entre el hombre y el lobo en la península ibérica, con dirección y guión de Alex Galán. Un documental “descarnado, centrado en la tensión entre posturas enfrentadas que a veces acaban llegando incluso a situaciones de violencia, y que pretende pensar en las diferentes posturas, incluso “ponerse en el lugar de la otra parte”, tal y como ha aseverado Paco González.
El jueves 18 de enero tendrá lugar una conferencia titulada “El lobo. Génesis de un miedo ancestral. El lobo en las leyendas y relatos de la tradición oral de Cantabria”, a cargo de los investigadores y miembros de la asociación Etnocant, Alberto Martínez Beivide y Antonio Gutiérrez Rivas, en la que se hace una recopilación de las tradiciones y leyendas relacionadas con el lobo y que se van perdiendo como consecuencia en gran parte de la despoblación en el mundo rural.
El martes 23 de enero, el naturalista y divulgador José Barrueso Franco, impartirá una conferencia titulada “vida cotidiana y desarrollo evolutivo del lobo ibérico en el noroeste zamorano, en la que se centrará en los aspectos etológicos sobre el comportamiento del lobo y su integración en el ecosistema.
El jueves 25 de enero la conferencia se centrará en “El mito del hombre lobo. Licantropía y leyenda en la Península Ibérica” a cargo de Israel J. Espino, periodista, especialista en mitología y Máster en Antropología de las Creencias, en la que dará a conocer historias relacionadas con el tema a lo largo de los años.
Y por último, las actividades se cerrarán el martes 30 de enero con la conferencia titulada “El lobo. Un animal de poder en el imaginario de la cultura ibérica (s. V-I a.C.), impartida por José Fenoll Cascales, historiador del arte (UMU) y Doctorando en Arqueología Ibérica de la Universidad Autónoma de Madrid, y que trasladará al público al pasado para ver como ya nuestros antepasados concebían la figura del lobo, generando una contradictoria sensación entre miedo y fascinación.