En este espacio expositivo, en el que se reúnen testimonios de los conileños, se ha invertido más de un millón de euros a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha inaugurado en Conil de la Frontera (Cádiz) la sala expositiva del Mar y la Almadraba del Centro Cultural La Chanca, «un espacio singular y único, que supondrá un nuevo revulsivo turístico y cultural en la provincia de Cádiz», ha señalado González. A la presentación de esta nueva sala han asistido la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, la alcaldesa de Conil, lnmaculada Sánchez, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, y el concejal de Cultura, Antonio Aragón.
En su intervención, el viceconsejero ha destacado «el empeño del Gobierno andaluz para que esta infraestructura, en la que se ha invertido más de un millón de euros, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), sea hoy una realidad, un lugar de encuentro por y para Conil». Un proyecto, ha añadido, que se ha desarrollado «pensando en el presente y en el futuro, construido desde el armazón solido del pasado, y en el que ha sido esencial el testimonio y la experiencia de los conileños».
En este sentido, ha indicado que «en este lugar histórico trabajaron durante más de 400 años mujeres y hombres de Conil, desarrollando un trabajo artesano, un modo de vida que conforman la memoria y la cultura de esta tierra». Este legado, que incluye saberes tradicionales transmitidos de generación a generación, serán ahora compartidos con los visitantes de todo el mundo, que llegan cada año atraídos por la liturgia milenaria de la pesca del atún salvaje.
Con la apertura de la sala expositiva del Mar y la Almadraba, la Chanca de Conil «volverá a cobrar vida, convirtiéndose en el latido que marque el ritmo cultural y turístico de la comarca de La Janda», ha señalado el viceconsejero. Así se continúa impulsando, desde la administración, proyectos como éste, que parten del territorio y de sus particularidades para transformar Cádiz y su provincia, y explotar todo su potencial de manera sostenible.
La Sala del Mar y la Almadraba de La Chanca invita a conocer las artes de la pesca, como la almadraba, el enmalle y el anzuelo, el ciclo de la vida del atún, los oficios tradicionales vinculados a este espacio y a la mar, y los platos tradicionales de la zona, como el atún al caldero o la corvina al vino fino, así como el arte del despiece del atún.
Por otro lado, y en relación a la ocupación hotelera de esta Navidad en la provincia de Cádiz, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que ha rozado el 56% en los establecimientos hoteleros, con más de 82.000 pernoctaciones en las dos semanas de este periodo. Asimismo, la ocupación en la noche de fin de año en las casas rurales gaditanas ha alcanzado el 66%.