La ubicación planteada es el edifico del Ayuntamiento viejo, con un proyecto realizado por dos expertos en arte contemporáneo y arquitectura, como Juan Manuel Bonet y Juan Pablo Rodríguez Frade
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora, compuesto por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE, ha planteado ayer martes las conclusiones del grupo de trabajo constituido para estudiar la ubicación para el futuro de Baltasar Lobo en la ciudad, y que ayer celebró la última reunión, en la que se debían debatir las conclusiones entre los grupos políticos, tras haber escuchado a los expertos en las reuniones anteriores. María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, Archivo y Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe, y David Gago, concejal de Comercio y Ferias, Festejos Populares, Teatro Principal, Policía, Bomberos y Protección Civil, han expuesto los planteamientos de sus respectivos grupos municipales, y que coinciden en considerar como la mejor ubicación el Ayuntamiento viejo.
En primer lugar, ambos concejales han querido agradecer la colaboración totalmente desinteresada de todas las personas que han participado en el grupo de trabajo, y han criticado la ausencia en la reunión final de ayer de los grupos municipales de la oposición, precisamente el día en que todos los grupos debían debatir las conclusiones, tras haber escuchado a todos los expertos en las reuniones anteriores. Cabe recordar, que cada grupo municipal, invitó a tres expertos para participar en el grupo de trabajo, independientemente del número de concejales que tuviera cada grupo. Tanto María Eugenia Cabezas como David Gago han calificado esta ausencia como una falta de capacidad democrática de la oposición.
Los representantes de los grupos que integran el equipo de gobierno, tras haber escuchado a todos los expertos, y debatir en el día de ayer las diferentes posturas y visiones, han coincidido en considerar la ubicación del Ayuntamiento viejo como la mejor opción, por diferentes motivos, entre los que destacan la viabilidad, la disponibilidad del edificio, la ubicación, la celeridad en la realización, el presupuesto y la sostenibilidad económica de cara a su mantenimiento futuro. Además, se trata de un proyecto serio y solvente, realizado por dos grandes expertos en arte contemporáneo y en arquitectura y museografía, como son Juan Manuel Bonet y Juan Pablo Rodríguez Frade.
María Eugenia Cabezas ha dado a conocer que entre todos los expertos han existido dos tendencias principales, la que defendía el Ayuntamiento viejo y la que no estaba de acuerdo con esa ubicación y planteaba su ubicación en la construcción de un edificio de nueva planta en el Castillo.
La concejala de Cultura, por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha manifestado que esta segunda postura plantea numerosas contradicciones. En primer lugar, “considerar insuficientes los 600 m2 que se dedicarían en el Ayuntamiento viejo para la exposición permanente, cuando en el proyecto planteado en el Castillo tan solo dedicarían 300 m2”, ya que se utilizaría el Castillo como un gran espacio polivalente con otros fines. En este sentido, lo “considera un proyecto interesante, pero que no es lo que se debatía en el grupo de trabajo, ya que lo que plantean se podría llevar a cabo igualmente sin la obra de Lobo”. Además, esta opción suscita “muchas dudas en cuanto a su viabilidad”, no solo económica ya que supondría una gran inversión, que necesitaría de fondos de otras administraciones, sino también por los problemas que podrían surgir desde el punto de vista arqueológico, lo que hace que estaríamos hablando de una opción a muy largo plazo. Además, conllevaría unos gastos de mantenimiento enormes difícilmente asumibles por el Ayuntamiento.
En cuanto a la opinión de ubicar el museo en el Ayuntamiento viejo, defendida por otros expertos, consideran que es más interesante tener un edificio más pequeño, que permita gastar el dinero en actividades culturales interesantes que lo dinamicen y hagan de él un museo vivo, en lugar de gastarlo en mantenimiento, con rotación de las obras y exposiciones temporales, incluso fuera del propio museo. Además, consideran una ubicación idónea la plaza Mayor, en pleno corazón del Casco Histórico.
Desde el Grupo Municipal del PSOE señalan que es urgente tomar una decisión sobre el presente del Museo Lobo, teniendo en cuenta que el antiguo Ayuntamiento quedará vacío próximamente. “Es necesario trabajar en una solución en el corto plazo para el legado del escultor Lobo, y esta solución tiene que pasar por el cambio de espacio expositivo inmediato y el cese del pago del alquiler en la actual Casa de los Gigantes”, en palabras de David Gago.
Como señala el Primer Teniente Alcalde, “no vamos a esperar más de una década para tomar las decisiones que la obra de Lobo necesita. El proyecto del Ayuntamiento Viejo es el que genera menos incertidumbre y también se trata de la opción más satisfactoria y realista”.
Desde filas socialistas remarcan su apoyo a la decisión de la Concejalía de Cultura. Zamora necesita zanjar la deuda con el Museo Lobo en este mandato, con un proyecto plausible y materializable. Esta necesidad implica tomar una decisión definitiva y autónoma, sin quedar a expensas de otras administraciones.