En 2013, un 70% de los visitantes visitaron del municipio en familia, según datos del Observatorio de Turismo de Costa Dorada. Espacios como Port Aventura, Cirque du Soleil y la gran oferta de ocio, deporte y cultura alrededor consolidan al municipio como destino de interés para familias a pocos kilómetros de Barcelona.
alSalou, 22 de septiembre de 2014.–Salou celebra este mes de septiembre el undécimo aniversario de su certificación como Destinación de Turismo Familiar (DTF) otorgado por la Agencia Catalana de Turismo y la Dirección General de Turismo. En este periodo, la capital de la Costa Daurada ha seguido trabajando para consolidarse como destino de referencia y pionero del turismo familiar no solo en Catalunya sino también en el resto de España. En 2013, un 70% de los visitantes a Salou lo hicieron acompañados de sus familias. Asimismo, un 26% llegaron con niños de 0 a 12 años, según datos del Observatorio de Turismo de Costa Dorada.
Antes de recibir el certificado DTF, Salou siguió un programa piloto de dos años de duración destinado a analizar y fijar una serie de parámetros y actuaciones necesarias que afectarían a diferentes colectivos empresariales del municipio. Una vez definidos estos requisitos, se llevó a cabo la prueba piloto que estableció si las medidas aplicadas eran o no válidas. Efectuado este proceso, se editó un manual de aplicación que fijaría cómo deben ser y qué han de cumplir los municipios certificados como DTF. En la actualidad, 15 localidades de Catalunya y centenares de empresas ostentan este sello.
“Para Salou el turismo familiar es de suma importancia como demuestra el hecho que 70% de nuestros visitantes vienen en familia. Es por ello que continuamos muy centrados en mejorar nuestra oferta para este tipo de público que tanto beneficio aporta a nuestra localidad”, explica Benet Presas, regidor de turismo.
La apuesta por el turismo familiar de Salou se complementa con Port Aventura, que atrae a millones de visitantes cada año. “Como localidad, Salou tiene algo que la hace única: cuenta con dos centros de ocio complementarios y muy potentes: la propia localidad y el parque temático. Esto nos convierte en el lugar ideal para pasar unas vacaciones en cualquier época del año y con toda la familia a escasos 100 kilómetros de Barcelona”, explica Presas. A ello cabe añadir atracciones muy cercanas como el Cirque du Soleil, que ha tenido lugar este verano en Port Aventura, o, muy cerca, ciudades como Reus o Tarragona, que complementan la oferta de ocio, cultura y entretenimiento de Salou.
Mejoras en espacios y establecimientos
Las mejoras de Salou para consolidarse como DTF se han hecho especialmente visibles en algunas de sus playas, que están dotadas de todo tipo de servicios pensados para las familias. Por ejemplo, las nueve playas y calas se adentran en el mar con una pendiente suave que facilita el acceso y el baño de los niños y adultos sin peligro. Todas las playas disponen de la certificación ISO14001 de gestión ambiental, y las playas de Levante y Capellans, en concreto, izan la bandera azul que acredita su calidad. Asimismo, playas como la de Llevant cuenta una zona infantil de 200 m. abierta los meses de verano. Las plataformas acuáticas en las playas de Llevant y Ponent ofrecen toboganes y atracciones para toda la familia. Los niños y sus padres pueden gozar, también, con la Estación Náutica, asociación de empresas salouenses que ofrecen servicios de ocio relacionado con el mar.
Las empresas turísticas de Salou han ajustado también su oferta destinada a familias. Por ejemplo, el sector hotelero se ha adaptado a los requisitos de los viajes con niños incluyendo en sus establecimientos elementos como parques infantiles, personal de animación cualificado, cambiadores, suelo blando en las zonas de juego, complementos sanitarios, menús infantiles, bloqueo parental de canales de televisión o protectores de enchufes. Hoy en día, la capital de la Costa Daurada cuenta con 30 hoteles aptos para familias, lo que significa un 20% de la oferta de establecimientos certificados en Cataluña.
En lo que a restaurantes se refiere, un total de 12 establecimientos del municipio ofrecen facilidades a las familias como tronas, cambiadores de pañales o menús infantiles.