Arturo Bernal anuncia que las prospecciones para constatar la presencia del circo al Este de la antigua ciudad se iniciarán “de forma inminente”.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) la galería sur del anfiteatro, la nueva zona habilitada para el público, con la que se amplía el recorrido visitable de la antigua ciudad de Adriano, que solo en lo que va de año ha recibido más de 118.100 visitas, consolidándose como un espacio de referencia cultural y turística.
Esta nueva zona, que abarca una superficie de 500 metros cuadrados, y que daba acceso en origen a la parte superior de la ‘ima cavea’, sector del graderío destinado a miembros de la orden ecuestre -la segunda clase social privilegiada de la aristocracia senatorial-, permitirá al visitante contemplar la altura original de los pasillos interiores del edificio, enriqueciendo así la interpretación del espacio cultural.
Para la adecuación a la visita, ha explicado Bernal, se han llevado cabo durante un periodo de tres meses, una serie de actuaciones para la regularización del terreno, el remozado de las barandillas metálicas, así como la colocación de nuevos paneles informativos. En uno de estos, situado en el antiguo vomitorio de acceso al ‘maenianum primum’, el panel ofrece una reconstrucción virtual del graderío del anfiteatro.
Esta imagen panorámica permite al visitante imaginar ‘in situ’ la grandiosidad del edificio original, cuyo diseño estuvo basado en el Coliseo de Roma, aunque desarrolla unas soluciones arquitectónicas únicas, como señalan los expertos. En este panel se puede apreciar cómo las zonas del graderío del anfiteatro se dividían según el estatus social de los asistentes a los espectáculos -con asientos reservados para senadores, para caballeros, ciudadanos y otra para los más desfavorecidos-, y ofrece, además, la visión del estado original de la arena, una de las más espaciosas de todo el Imperio.
La panorámica, elaborada por el arqueólogo e investigador de la Universidad de Sevilla, Alejandro Jiménez, dentro el Proyecto ‘Munera. Anfiteatros romanos de la Bética: Carmona, Itálica y Écija. Innovaciones metodológicas y tecnológicas en su estudio arqueológico’ recrea, en la parte superior de las gradas, un ático ciego que alcanzaría una altura de 38 metros.
En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo también los estudios geofísicos que arrojaron serios indicios de la existencia del circo de la ciudad de Itálica, y que han permitido incluso esbozar una hipótesis de restitución de su forma. Sobre este asunto, Bernal ha explicado que ya está aprobada la actuación arqueológica puntual y que «de forma inminente se iniciarán las prospecciones al Este de la ciudad romana».
Estos trabajos de campo, coordinados por Alejandro Jiménez, se desarrollarán durante cuatro o cinco jornadas, tiempo suficiente «para recabar datos que permitan precisar al máximo las conclusiones del estudio geofísico del pasado agosto», y que localizaba los posibles restos del circo de Itálica.