Este logotipo, que ha confeccionado la diseñadora gráfica bembibrense Natalia Rincón.
El Festival del Botillo estrena un logotipo con el que pretende reforzar su identidad dentro y fuera del ámbito local. El objetivo es fortalecer la proyección del Festival y elevar su atractivo turístico mediante una imagen unificada que englobe todas sus actividades.
Este logotipo establece la marca Festival Nacional de Exaltación del Botillo que, en la práctica, existe desde las primeras ediciones. Sin embargo, no contaba con una imagen para la identificación visual ni del Festival ni de las actividades culturales relacionadas. Sólo en la edición de 2023 se presentó un logotipo conmemorativo específicamente para el 50 aniversario, que sirvió como base para desarrollar esta idea.
“El pasado año dimos el primer paso y anunciamos que comenzaríamos a trabajar en el logotipo que hoy presentamos”, ha señalado Belén Martín Díaz, concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Bembibre. La edil se ha mostrado convencida de que “esta nueva identidad visual servirá para apoyar la promoción y difusión del Festival del Botillo en cualquier ámbito”.
Este logotipo, que ha confeccionado la diseñadora gráfica bembibrense Natalia Rincón, reviste la forma de ‘isologo’ formado por la palabra “Botillo”, con una tipografía caligráfica que potencia los valores tradicionales que se asocian a la marca, y el icono que simboliza el embutido que se evoca.
El conjunto gráfico se completa con los elementos que identifican el Festival, la localización en Bembibre y su antigüedad, remarcando el carácter tradicional del mismo con la inscripción “desde 1973”.
Martín Díaz se ha congratulado por el resultado final ya que “hemos conseguido un logotipo bien diseñado para transmitir el valor del Festival Nacional de Exaltación del Botillo y potenciar la marca más allá de la degustación del embutido”. “Es un logotipo que ha elaborado una bembibrense, que conoce muy bien Bembibre y el Festival del Botillo y lo que supone para la población”, ha asegurado. Este nuevo logo “es la cara visible del Festival Nacional de Exaltación del Botillo”.
Esta identidad visual va a formar parte de todas las actividades relacionadas con el evento, así como también se incorporará al cartel oficial, dípticos y entradas. Asimismo, identificará la página web oficial y sus redes sociales, además de todo el material oficial e institucional. “Es un trabajo que acabamos de poner en marcha en esta 51 edición y sabemos que llevará su tiempo para que el público se familiarice”, ha advertido la concejala, pero “vamos a insistir para que al visualizar cualquier parte de esta imagen la gente sepa que se trata del Festival del Botillo de Bembibre”, concluyó.