Esta acción especial se incluye en el producto de promoción de la Xunta de Galicia ‘Nadal en Galicia’, que aglutina distintas propuestas para pasar estas fechas en la Comunidad.
Con la intención de dar a conocer a la ciudadanía el importante legado del Pazo de Lourizán antes de que comiencen las obras de su restauración, la Xunta de Galicia organiza esta Navidad tres jornadas de visitas guiadas gratuitas para conocer este espacio.
Se celebrarán los días 23, 27 y 30 de diciembre con dos turnos diarios de 20 personas en cada grupo a las 12,00 horas. Los participantes podrán conocer de manera guiada algunos de los aspectos más destacados de este emblemático edificio, recorriendo los jardines el invernadero así como algunas estancias y salones de su interior. Se trata de visitas gratuitas previa reserva en la página web de Turismo de Galicia, a partir del martes 12 de diciembre.
Esta acción especial se incluye en el producto de promoción de la Xunta de Galicia ‘Nadal en Galicia’, que aglutina distintas propuestas para pasar estas fechas en la Comunidad y se organizan, además, justo antes de que comience el proyecto de rehabilitación por 18M€ que va a llevar a cabo el Gobierno autonómico para impulsar el resurgimiento de estas instalaciones que tienen un amplio valor histórico y ambiental.
El Pazo de Lourizán se encuentra en el lugar de Hierba Larga, en la parroquia de Santo André de Lourizán, en el ayuntamiento de Pontevedra. Se trata de una superficie de 46,55 hectáreas que fue propiedad del político gallego Eugenio Montero Ríos, que lo adquirió en su día junto con su esposa Avelina Villegas en el año 1879. Él fue quien encargó a Jenaro de la Fuente a reforma y diseño del pazo como una residencia de verano por la que pasaron importantes personalidades de la época. Nos sus salones se negociaron cuestiones políticas de máximo interés, como el Tratado de París de 1898, por lo que se cedieron las últimas tierras coloniales que quedaban: Porto Rico, Filipinas, Cuba y Guam.
Los jardines del Pazo de Lourizán están incluidos en el itinerario cultural Jardines Históricos de Europa al contar con una muy valiosa y reconocida colección de camelias. De hecho, también forma parte del itinerario diseñado por la Xunta Ruta de la Camelia y, con este motivo, los participantes en estas visitas guiadas recibirán también una camelia de Nadal, flor propia del invierno en Galicia.