El programa plurirregional persigue fomentar la transformación digital e impulsar la reactivación económica aprovechando los recursos culturales de la ruta jacobea
Santander- 11.12.2023. Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León buscarán financiación europea para impulsar el proyecto ‘Stellae 5.0 Patrimonio Digital vinculado al Camino de Santiago’, cuyo objetivo es fomentar la transformación digital de la sociedad e impulsar la reactivación económica aprovechando los recursos del Patrimonio Cultural, en particular, los vinculados a la ruta jabobea.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha asistido hoy a la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, donde las cuatro comunidades han establecido un marco de colaboración para explorar vías de financiación y cuyo primer paso será la captación de 16 millones de euros de fondos europeos NextGeneration destinados a la transición digital de la economía, así como incrementar la red de entidades participantes en el proyecto y la conexión de las mismas.
Con el lema ‘De muchos para todos’, ‘Stellae 5.0’ es un programa plurirregional de participación público-privada para la universalización del Patrimonio Cultural y cuenta, además, con la participación de la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE), presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; empresas internacionales de reconocido prestigio mundial como la tecnológica NTT Data, una treintena de universidades europeas, así como clústeres tecnológicos y audiovisuales y diversas entidades del Tercer Sector.
La base de este proyecto parte del conocimiento universitario para poner en valor el legado cultural del sur de Europa y a través de la digitalización promover su universalización y favorecer su conservación. Asimismo, la meta del mismo es universalizar el Patrimonio vinculado al Camino de Santiago, tanto local, como autonómico y nacional, al tiempo que favorecerá el emprendimiento y nuevas oportunidades económicas.
«Nuestra visión es usar la digitalización para abrir nuevas puertas a la experiencia y comprensión de nuestra historia y cultura, favoreciendo la accesibilidad de nuestro Patrimonio no solo para los visitantes de Cantabria, sino para todas las personas del mundo», ha señalado la consejera, Eva Guillermina Fernández.
Fernández ha añadido, en este sentido, que Cantabria «juega un papel vital» en el proyecto Stellae 5.0. «El Camino de Santiago no es solo un sendero, es un tejido de historias, arte, arquitectura y cultura que se extiende a través de nuestra comunidad»
«Con este proyecto estamos llevando todo esa riqueza cultural al futuro digital y además fomentamos una nueva generación de empresas y profesionales que pueden combinar la tecnología y la cultura de maneras innovadoras y sostenibles», ha añadido.
Asimismo, la consejera ha destacado el papel de la Universidad de Cantabria en este proyecto a través de la figura del rector y presidente a su vez de la Red CRUSOE, «un ejemplo de cómo la colaboración y el compromiso pueden llevar a resultados extraordinarios».
Numerosas personalidades han participado en la presentación del programa.
Numerosas personalidades han participado en la presentación del programa. Junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, y la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Bahamonde, en representación de Cantabria, han estado presentes, entre otros, el consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia, Manuel Vila; el director general de Patrimonio Cultural de la Viceconsejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias, Pablo León, y el director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras.
Por parte de CRUSOE, han participado Ángel Pazos, rector Universidad de Cantabria y presidente de CRUSOE; Pilar García de la Torre, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Coruña; María José López Couso, vicerrectora de Titulaciones e Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela; Salustiano Mato, presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE; Juan Castro, coordinador de la Cátedra Patrimonio Cultural Digital, y Emma Iravedra, de la Secretaría Técnica de CRUSOE.
También han estado representados el Clúster TIC de Galicia, a través de su presidente, Antonio Rodríguez, y el Clúster Audiovisual de Galicia, por Fernanda Tabarés.
Alberto Borrego Diez, director de la Oficina NTT Data de Galicia y Asturias y Pablo Manzano, director de Sector Público y Sanidad de NTT Data para zona noroeste, han sido los representantes de la tecnológica japonesa en la cita.