Carlos García Carbayo asegura que la ciudad “admira el trabajo y la labor solidaria” que desarrolla el cocinero asturiano.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado esta mañana el título de Huésped Distinguido de la ciudad al chef José Andrés, uno de los cocineros españoles más internacionales, que además destaca por su labor solidaria al frente de la ONG World Central Kitchen. Por este motivo recibió en el año 2021 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
García Carbayo le ha dado la bienvenida a Salamanca, “una ciudad que admira su trabajo y labor solidaria”. “No son muchos los españoles que pueden presumir de haber concitado la admiración y el respeto de los estadounidenses. De haberse convertido en uno de sus personajes más influyentes. E incluso de asesorar al mismísimo presidente, Joe Biden, en materia de nutrición y hábitos saludables. Esto lo ha logrado José Andrés. Casi nada”, ha asegurado el primer edil durante la recepción al chef asturiano en el Ayuntamiento de Salamanca.
“Nuestro huésped distinguido es además un emprendedor con mayúsculas, al que no le amedrentó el país más poderoso del mundo. Allí llegó hace más de tres décadas con un buen número de recetas de tapas bajo el brazo, ilusión a raudales y haciendo desde el minuto uno la mejor y más efectiva marca España. Gracias por llevar el nombre de nuestro país por todo el planeta”, ha asegurado el alcalde de Salamanca. García Carbayo ha repasado además algunas de las intervenciones más notables que ha realizado José Andrés con su ONG World Central Kitchen como “el terremoto de Haití, el huracán María en Puerto Rico, los fuegos en California y Australia, las inundaciones en Mozambique, la pandemia de la covid-19 y el volcán de La Palma en España y la todavía activa guerra de Ucrania”.
El primer edil de Salamanca ha asegurado que precisamente por esta extraordinaria labor: “pensamos inmediatamente en World Central Kitchen cuando decidimos realizar una gran actividad solidaria de calle en el pasado Foro Internacional del Ibérico que celebramos en octubre. No contábamos con que la lluvia nos iba a chafar esa parrilla al aire libre y la elaboración de cuatro paellas gigantes con productos ibéricos. Pero la próxima primavera las celebraremos para poner nuestro granito de arena a la noble causa de José Andrés”.
García Carbayo también le ha agradecido al chef su colaboración con la Universidad de Salamanca en proyectos como la publicación del ‘Dietario gastronómico. El arte culinario en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca’ presentado en el pasado Foro Internacional del Ibérico.
José Andrés nació en 1969 en Mieres, Asturias. Su trayectoria está marcada por significativos hitos que han contribuido a su renombre tanto en el ámbito culinario como en el humanitario.
Comenzó su carrera en la cocina en España, a los quince años, en varios restaurantes notables como El Bulli dónde trabajó con Ferrán Adrià. En los años 90 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó perfeccionando su cocina y, con su llegada a Washington D.C., marcó un antes y un después en la escena gastronómica estadounidense. Allí abrió Jaleo en 1993 y contribuyó así a popularizar la cocina española al ser el primer restaurante especializado en la gastronomía de este país en la capital de EEUU.
A lo largo de los años, José Andrés ha abierto varios establecimientos exitosos con enfoques muy diversos, cómo los restaurantes The Bazaar o el mercado Little Spain, en Nueva York, que codirige junto a los hermanos Ferrán y Albert Adriá. Entre otros premios, ha logrado varios James Beard y la distinción como uno de las «100 personas más influyentes» de la revista ‘Time’.
Su destreza en cocina se ha visto complementada por su compromiso humanitario. Fundó World Central Kitchen en 2010, una organización que utiliza la comida como herramienta para abordar crisis y brindar ayuda en desastres naturales de todo el mundo. Su labor con este proyecto le llevó a ser reconocido en 2021 con el premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Esto ha convertido a José Andrés en un referente, no solo en el ámbito de la cocina, sino también en la defensa de la alimentación como un medio para el cambio social y la ayuda humanitaria.