La publicación contiene 264 páginas salpicadas de recetas, productos típicos, festividades y actos relacionados con la gastronomía que tendrán lugar a lo largo de 2024.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presentado la Agenda Gastronómica de Aragón 2024, impulsada por la Dirección General de Turismo y Hostelería y por la Academia Aragonesa de Gastronomía.
La publicación tiene 264 páginas salpicadas de recetas de cocina, productos típicos de Aragón, festividades y actos relacionados con la gastronomía, monumentos y rutas turísticas de la comunidad.
“La gastronomía y el turismo son un binomio imprescindible. Contad con el Gobierno de Aragón para difundir toda nuestra tradición culinaria y nuestros productos”. Así lo aseguró Blasco en la presentación de la publicación, junto al presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ernesto Fabre, el director general de Turismo, Jorge Moncada, y el secretario de la academia, Juan Barbacil. “No me cabe duda de que esta publicación sirve de canal para acercarnos a la cultura gastronómica”, ha indicado el consejero. “Os animo a que recorráis nuestra tierra a lo largo de sus páginas”, ha añadido.
La agenda cuenta con una tirada de 2.500 ejemplares que se enviarán a oficinas de turismo. La publicación está también disponible en PDF.
La agenda recomienda en cada mes del año las principales jornadas gastronómicas que realizan los establecimientos en las tres provincias, así como todo tipo de festividades ligadas a la gastronomía. De igual manera, se da cuenta de los alimentos de la huerta y el campo que en cada estación del año se cultivan y recogen en Aragón, rescatando así la temporalidad de los mismos y ayudando al consumidor a seleccionar lo que en cada momento del año se recolecta y puede estar en su mejor momento.
Desde el punto de vista turístico, la Agenda de Gastronomía de Aragón destaca por la profusión de romerías, fiestas, tradiciones y costumbres que tienen lugar a lo largo de todo el territorio aragonés, dando cuenta de la práctica totalidad de todas ellas. También incluye el santoral completo con aquellos que tienen especial significación con la cultura culinaria, desde San Blas a santa Águeda, pasando por San Antonio, recogiendo en cada caso las principales celebraciones que tienen lugar en los diferentes pueblos aragoneses.
Coincidiendo con la temporalidad de cada momento, la Agenda ofrece también un buen número de recetas con fotografías de las mismas. Destacan entre ellas el Jueves Lardero, Carnaval, Cuaresma o Semana Santa.