La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha entregado este sábado el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este año celebra el 30 aniversario de su fundación, señalando que “somos un grupo de ciudades hermanas donde trabajamos codo con codo en muchos planes y desafíos ilusionantes para afrontar en el futuro”. El alcalde de Segovia y vicepresidente segundo del Grupo, José Mazarías, ha recogido el Premio y ha recordado que las tres décadas de trabajo en común “nos ha hecho apoyarnos y aprender las unas de las otras, al margen de las coyunturas políticas de nuestro país. Desde el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España continuaremos trabajando desde la colaboración entre nuestras ciudades y la lealtad al patrimonio histórico que nuestros antepasados nos legaron”. La entrega del Premio coincide con los actos de conmemoración del XXV aniversario de la declaración de la Ciudad Complutense como Patrimonio de la Humanidad, con un completo programa de actividades institucionales, culturales y turísticas
Lunes 4 de diciembre de 2003. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha entregado hoy el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este año celebra el 30 aniversario de su fundación. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de la Ciudad Complutense como Patrimonio de la Humanidad, con un completo programa de actividades institucionales, culturales y turísticas, que incluyen toque general de campanas, un espectáculo de teatro aéreo y otro de drones.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha dado la enhorabuena al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la concesión de este Premio Ciudad de Alcalá ‘Patrimonio Mundial’, asegurando que “los Premios Ciudad de Alcalá son toda una institución en nuestra ciudad con más de medio siglo de trayectoria. Constituyen la gran condecoración cultural que concede el Ayuntamiento a artistas, creadores, investigadores e instituciones socioculturales” y que nacieron hace 25 años con el objetivo de “potenciar las actuaciones dirigidas a la recuperación, rehabilitación, conservación, así como la puesta en valor, el estudio y la difusión del Patrimonio Mundial, tanto natural como cultural, material o inmaterial”. En ese sentido, ha destacado que “pocos galardonados cumplen con mayor rigor la totalidad de estos requisitos y exigencias que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.
Tras recodar que Alcalá ha acogido la última Asamblea del Grupo, presidida por Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, la alcaldesa ha subrayado que “este 2 de diciembre, día de la histórico de declaración de la Unesco para Alcalá, cerramos con este premio dos conmemoraciones: nuestros primeros 25 años como ciudad universal y los 30 de andadura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Con este reconocimiento Alcalá reafirma, además, su compromiso con esta comunidad institucional, que constituye un espacio de encuentro, de apoyo y de reivindicación conjunta”.
Judith Piquet ha destacado el papel fundamental de “un grupo de ciudades hermanas en el que nos sentimos plenamente comprendidos, acompañados y arropados en la búsqueda de propuestas, de alternativas y de remedios para problemas y necesidades comunes. Y un colectivo con el que trabajamos codo con codo en muchos planes y desafíos ilusionantes para afrontar en el futuro”.
“En conclusión, con este premio Ciudad Patrimonio Mundial celebramos ese camino compartido y brindamos por un porvenir de prosperidad a la salud de nuestras ciudades, de nuestros vecinos y de toda la humanidad”, ha añadido, en un acto en el que se ha dado lectura al acta de la concesión del Premio y en el que también ha tomado la palabra el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha destacado la contribución de Alcalá y su Universidad al patrimonio cultural material e inmaterial de España, al tiempo que ha felicitado al Grupo.
Por su parte, el alcalde de Segovia y vicepresidente segundo del Grupo, José Mazarías, ha recogido el Premio en nombre del presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señalando que “es un auténtico honor representar a las 15 Ciudades Patrimonio en la entrega de esta distinción, justamente en el día en que se conmemoran los 25 años de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.
José Mazarías, que también preside la Comisión de Cultura de las 15 Ciudades, ha recordado que “en 2023 celebramos el 30 aniversario de este Grupo, y para ello hemos elaborado una extensa programación de actividades en las 15 ciudades, cuyo contenido se dio a conocer en la Asamblea celebrada hace unos días en este mismo lugar, y que incluye un espectáculos de drones, un evento deportivo de rugby con equipos de todas las ciudades y Conciertos Candlelight, es decir, a la luz de las velas, entre otras propuestas”.
Además ha subrayado que “como alcalde de Segovia, es para mí un orgullo que mi ciudad junto con Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo, decidieran hace tres décadas conformar este colectivo con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa y la promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural. A lo largo de estos años, en los que se han ido sumando Alcalá de Henares, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Tarragona y Úbeda, se han llevado a cabo un sinfín de proyectos y propuestas comunes, se ha trabajado en la problemática frecuente que nos une para gestionar nuestro patrimonio y a la vez convivir en un mundo en constante evolución. Así hemos afrontado y buscado soluciones a los problemas derivados del mantenimiento y la protección de nuestros cascos históricos”.
Tras agradecer nuevamente el premio, ha subrayado que “la unión que hemos consolidado a través de los 30 años, nos ha permitido conocer estas 15 ciudades, con sus distintas particularidades, nos ha hecho creer que un modelo de ciudad histórica y patrimonial puede ser sostenible, y nos ha hecho apoyarnos y aprender las unas de las otras, al margen de las coyunturas políticas de nuestro país. Y hoy, de verdad, créanme si les digo, que es un privilegio recibir este premio en nombre de las Ciudades Patrimonio de España, no sólo porque se celebren los 25 años de Alcalá de Henares en este grupo, sino por la propia historia de esta ciudad”.
José Mazarías han concluido señalando que “desde el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España continuaremos trabajando desde la colaboración entre nuestras ciudades y la lealtad al patrimonio histórico que nuestros antepasados nos legaron”.
Desde el 1 de enero de 2023, preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez. Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Judith Piquet Flores, Alcaldesa de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Pedro Javier Cabrera Rentero, Alcalde de Baeza; Rafael Antonio Mateos Pizarro, Alcalde de Cáceres; José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Rafael Triguero Costa, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Goretti Sanmartín Rei, Alcaldesa de Santiago de Compostela; José Mazarías Pérez, Alcalde de Segovia; Rubén Viñuales Elías, Alcalde de Tarragona; Carlos Velázquez Romo, Alcalde de Toledo, y Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.