A las 15,39 llegaba el tren inaugural procedente de Madrid-Chamartín a la Estación de León, con un retraso de tan solo 3 minutos..
Había expectación, mucha expectación, con esta inauguración, tras casi 20 años de obras y dejar sin agua a la montaña leonesa- problema que aún hoy sigue sin solucionarse- se inauguraba este miércoles 29 de noviembre la llamada Variante de Pajares.
Esta «variante de Pajares» sustituye a la «rampa de Pajares». Esta variante es el principal tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad León-Asturias, puesto que atraviesa transversalmente la complicada orografía de la cordillera Cantábrica. Se inicia en la localidad leonesa de La Robla finaliza en la estación asturiana de Pola de Lena, contando con una longitud total de 49,7 kilómetros. De entre sus 10 viaductos y 12 túneles destaca el túnel de Pajares, uno de los más largos del mundo con 24,6 km de longitud
En el andén de la nueva estación subterránea de León esperaban la llegada del convoy las primeras autoridades leonesas, como el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sutil o el Alcalde de la Ciudad, José Antonio Diez Díaz. Pero también estaban otros venidos de tierras castellanas como el Presidente de la Junta de Castilla y León Fernández Mañueco o el Presidente de las Cortes de Castilla y León, el ultraderechista Carlos Pollán Fernández, ya que el tren no paro en Valladolid, además de diputados y senadores por León.
No estaba la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la ofendida señora Ayuso, que es de suponer que a estas horas ya se habría enterado que no se inauguraba la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias inaugurada en el 2015, sino el tramo La Robla-Pola de Lena y que abre Asturias a la alta Velocidad desde León al resto de España (que manía con llamarnos Meseta).
El tren partió de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 13:30 horas llevando a bordo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Oscar Puente, que acompañaban a Su Majestad el Rey Felipe VI, además de un nutrido grupo de periodistas.
De tren salieron S.M. el Rey y el Presidente del Gobierno para saludar a las autoridades leonesas que le esperaban en el andén subterráneo para hacerse la foto de recuerdo y que ponía punto final a 139 años de la llamada «rampa de Pajares».
Diez minutos después de su llegada a León el tren salió de la estación para seguir viaje hasta Oviedo/Uvieu a una velocidad máxima de 201 kms/hora, aunque en algunos momentos era «baja velocidad española» puesto que rodó a 49/50 kms/hora. Para ello el tren cruzó 12 túneles y 10 viaductos, algunos a más de 1.000 metros de profundidad, tardando solo once minutos en atravesar el gran túnel de Pajares, y que una cámara ubicada en la cabecera del tren iba mostrando a los pasajeros esta magna obra de ingeniería.
A eso de las 16.45 horas el Alvia llegó a su destino: la estación de Oviedo/Uvieu, en dónde tuvo lugar el maratoniano y espartano acto de inauguración. La comitiva fue recibida por una banda de gaitas que a duras penas pudieron lucirse dada la velocidad con la que los organizadores introdujeron tanto a las autoridades como a los medios de comunicación en la carpa instalada al efecto.
Óscar Puente ha incidido en que se trata de un proyecto de país en el que han participado todos los Gobiernos de la democracia en pos de un crecimiento justo y equilibrado “que nos fortalece”. En definitiva, tal y como ha explicado, son unas obras que permiten subir a Asturias al tren de la modernidad, ahorrando miles de horas de tiempo de viaje y de emisiones de CO2 al año y atrayendo la demanda de mercancías y viajeros desde y hacia los tres grandes polos de actividad asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés.
Asimismo, ha puesto el foco en la necesidad de seguir trabajando para solventar el problema que ha provocado esta obra en los acuíferos y, así, evitar más daños a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural. Por otro lado, ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares, con paradas en diferentes municipios rurales de esta zona, al margen de la mejora del transporte en carretera».
Tras el presidente de Castilla y León tomó la palabra el Presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, quien emplazó hoy al Gobierno central a cumplir varios de sus compromisos con Asturias, como el Corredor Atlántico, el plan de mejora de las cercanías ferroviarias o el desbloqueo del convenio para aprovechar los terrenos de la fábrica de La Vega, en Oviedo/Uviéu. Ante el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, Barbón ha celebrado el estreno de la variante de Pajares: “A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado”. Además, Barbón ha subrayado el impacto psicológico de la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria, que supondrá la “ruptura de un cerco mental” basado en la “sensación de aislamiento secular”. A partir de este “día para la historia”, el Principado iniciará “la década del cambio” con “hambre de futuro”.
En el capítulo de agradecimientos, Barbón ha destacado el apoyo de los gobiernos de Pedro Sánchez –primero, con el ministro José Luis Ábalos, y después, con Raquel Sánchez- para que el trazado permitiera el tráfico mixto, de mercancías y pasajeros. Sin citarles, el presidente del Principado aludía al planteamiento de Francisco Álvarez-Cascos, aceptado por el gobierno de Mariano Rajoy, para que la variante se instalase con ancho internacional, por el que actualmente no podrían circular las mercancías. En este punto, tuvo una mención especial para Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado.
Cerró el tuno de intervenciones el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez que ha destacado que este proyecto refuerza el compromiso del Gobierno por acercar la alta velocidad a toda España.
Todo ello con los gritos fondo de unos 200 cansinos ultraderechistas, incapaces de entender el hito que suponía esta inauguración. Por cierto en esta espartana inauguración no hubo ni croquetas, ni cachopos, ni tan si quiera unos culines de sidra.
.
.
Características técnicas de la llegada de la alta velocidad a Asturias
La conexión en alta velocidad con Asturias es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo. En su recorrido, atraviesa montañas y una gran complejidad geológica de la Cordillera Cantábrica, con formaciones muy diversas: pizarrosas, calizas, cuarcíticas, etc. que representaron un gran reto en el proceso de excavación.
La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 km) o Variante de Pajares, a la que se ha destinado una inversión de 4.000 millones de euros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 metros), con un máximo respeto e integración en el entorno.
Su construcción ha supuesto un desafío sin precedentes: trabajaron hasta 5.000 profesionales y 5 tuneladoras al mismo tiempo en la construcción del túnel bitubo de Pajares, que discurre a un kilómetro de profundidad.
El 80% de su trazado, 40 km, en túnel
El 80% de del trazado de la variante discurre en túnel, es decir, 40 kilómetros. Entre ellos, destaca el túnel de Pajares, de 25 km de longitud, que es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa, dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad: dispone de 58 salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros, a través de galerías que conectan los túneles entre sí (uno de ellos permite la evacuación en caso de incidencia en el otro), además de dos galerías de comunicación al exterior: la de Buiza (6 km) para incidencias y emergencias y la de Folledo (3 km), destinada a mantenimiento.
El trazado está integrado también por diez viaductos (1,8 km). Cuatro de estos viaductos son dobles, esto es, se ha construido un viaducto para cada una de las dos vías de la línea: los del Huerna (42 m), San Blas (129 m), Sotiello (135 m) y Teso (365 m). Además, cuenta con el único viaducto triple (tres vías, una en cada viaducto) de toda la red ferroviaria española: Campomanes (118 m).
La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2). Su trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.
Hoy comienza su explotación comercial
Este 30 de noviembre entra en operación la Variante de Pajares con una nueva oferta de servicios comerciales de Renfe, que van a unir el Principado con la Meseta y la Cuenca Mediterránea. La nueva conexión supone una mejora de tiempos, frecuencias y precios para todos los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y que lleguen o salgan de Asturias.
Se establecen nuevos horarios y se ha lanzado una campaña promocional, con la puesta a la venta de 25.000 plazas con Superprecios desde 18 euros, que se pudieron comprar entre el 2 y el 11 de noviembre, para viajar entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero de 2024. En este momento, el número de billetes vendidos es de casi 70.000.
El nuevo servicio Alvia Madrid-Avilés, los nuevos trenes AVE Gijón/Oviedo – Madrid, el nuevo servicio Avlo Gijón/Oviedo-Madrid, con paradas en todas las estaciones del recorrido (Mieres, La Pola, León, Palencia, Valladolid y Segovia), el incremento de frecuencias entre Asturias y Madrid, el importante aumento de plazas anuales y la mejora de tiempos de viaje, confirman el inicio de una era para las conexiones ferroviarias de Asturias.
.
Inauguración de la conexión ferroviaria española «Variante de Pajares» gracias a los fondos de la política de cohesión y otras ayudas de la UE
La inauguración de ayer miércoles de un importante proyecto que supuso la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad a lo largo de 49,7 km. La nueva infraestructura ferroviaria incluye el túnel de Pajares, actualmente uno de los túneles más largos del mundo, con una longitud total de 24,6 km.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «La inauguración de la “Variante de Pajares” es un hito para el ferrocarril español y el pueblo español. Gracias a los fondos de la política de cohesión, esta nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad reducirá el tiempo medio de viaje de los pasajeros, mejorando significativamente la vida de los usuarios de Asturias y de Castilla y León. La política de cohesión la crean los ciudadanos para los ciudadanos. El objetivo de nuestra política es mejorar la vida de las personas en toda Europa, y tenemos muchos planes en el horizonte».
El proyecto ha recibido un apoyo significativo de los fondos de la política de cohesión: en los períodos de financiación 2000-2006 y 2007-2013, se movilizaron más de 518 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión para las obras de construcción del túnel de Pajares, incluidas también algunas subsecciones. El proyecto también recibió 121,6 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para infraestructuras adicionales, como aparatos acústicos e instalaciones de seguridad, y una contribución adicional de 3,2 millones de euros con cargo a la financiación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Debido a las difíciles condiciones geológicas de la zona, la construcción de la infraestructura ferroviaria duró cerca de 20 años.
La ceremonia inaugural de ayer ha tenido lugar en presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Para obtener información general sobre los proyectos financiados por la UE en España, visite Kohesio y la Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión.