Castrocontrigo es un municipio perteneciente a la provincia de León situado a 80 km al sur de la capital de provincia, enclavado en la comarca de La Valdería y da acceso a la comarca de La Cabrera.
Hace unos 5.000 años, allá por los comienzos de la Edad del Bronce, gentes desconocidas de origen indoeuropeo fundaron la ciudad de Aria sobre el viejo castro que domina el valle, por cuya razón se le denominó Valderia, término que posteriormente adulterado se convirtió en Valdería.(Valle del Eria, Vall De Eria, Valdería).
Con la llegada de los Romanos a la península y a la comarca de la Valderia la ciudad de Aria, no es destruida para conquistar la Cabrera y Minería de Oro, sino que se construye un campamento militar entre el Castro y el Eria.
Plinio el Viejo, enviado por Galva, recorrió estas tierras al frente de 15.000 esclavos para efectuar prospecciones mineras que dieron lugar a las explotaciones auríferas de las murias y los barriales, restos de explotaciones mineras.
Los romanos dominaron estas tierras de Aria durante casi cinco siglos, el núcleo de población fue en aumento y desbordando la explanada del Viejo Castro se extendió por la contigua, denominada El Campillo. En ambas partes aparecen numerosos restos arqueológicos, molinos de mano, féculas, monedas, enterramientos, etc.
Durante la dominación romana la minería del oro trajo la prosperidad a estas tierras. La situación cambió en el año 409, los bárbaros invaden Aria y la destruyen. Y edifican el pueblo de Castrocontrigo. En el siglo V de nuestra era, el vándalo Gunterico conquistó la ciudad de Aria, destruyendo el campamento y la ciudad. Hizo bajar a los supervivientes de Aria, edificó nuevas viviendas y asentó la población. Allí estableció el jefe vándalo su residencia en el año 411.
Así nació el actual Castrocontrigo, término derivado del primitivo “Castrum Gunterici”, que significa “Fortaleza o campamento de Gunterico”. Gunterico respetó con precisión el esquema romano para edificar la ciudad sobre el viejo campamento, trazado según el modelo empleado por Escipión, sobre el cerro de Castrillejo, en la conquista de Numancia. Gunterico muere en la batalla de los montes herbáceos contra los suevos. Castrocontrigo queda en poder de los suevos durante siglo y medio. Derrotados por Leovicildo, pasa a poder de los visigodos, hasta la llegada de los árabes.
En el año 714, Muza conquista Astorga y su hijo, Aldelacis, Castrocontrigo, pasando hacia Galicia y quedando estas tierras en poder de los árabes. Año 820, Alfonso I reconquistó la región dando comienzo la repoblación de las tierras abandonadas de Castrocontrigo, repoblado por los Núñez que emparentaron con los Losada y posteriormente con los Riescos.
En época de Alfonso VI, Don Giraldo Ponce fue hecho conde de Cabrera y Valdería y mandó poner una cruz en el castro del pueblo de Castrocontrigo, y poner un lienzo blanco en señal de paz y recuerdo de la guerra ganada por Doña Urraca en Castrocontrigo contra los Portugueses.
Después de la Guerra Civil se levanta el monumento a los caídos. El cultivo más antiguo, en las tierras de Aria, fue el del lino; se exportaba en grandes cantidades junto con el oro y la plata. En el campillo había un santuario de la Virgen, cada año acudían los pueblos con su cruz celebrando misa y procesión alrededor del santuario; este santuario, se arruinó y la virgen se pasa a la iglesia de Castrocontrigo, donde permanece. La feria se pasa al pueblo, hasta hace pocos años se celebraba en el barrio de la iglesia.
Fuente y más info: http://www.jvcastrocontrigo.es
Fotografías: Wikipedia.