La muestra Picasso 1906. La gran transformación cierra el programa oficial de exposiciones internacionales de esta celebración y que ha sido organizado con el apoyo excepcional del Musée Picasso Paris con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Este martes ha tenido lugar la inauguración de la exposición Picasso 1906. La gran transformación, presidida por Sus Majestades los Reyes de España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La exhibición, comisariada por Eugenio Carmona, cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée national Picasso-Paris y podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2024.
La retrospectiva, impulsada con motivo de la celebración del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño, destaca ese año como un momento clave en su vida, donde confluyen varias de sus transformaciones creativas que darán paso a las primeras aportaciones del conocido como arte moderno.
Con apenas 25 años, Picasso era un artista aún joven, pero ya maduro en sus criterios estéticos que, dejando atrás la bohemia y el pesimismo, se muestra vital y expansivo, incluso sensual, acercándose a planteamientos libertarios. Hasta ahora, su producción en 1906 se entiende con un periodo con entidad propia, como un epílogo del período rosa o como prólogo a Las señoritas de Aviñón.