Madrid es un lugar especial en la vida de Nora porque allí avivó la vida literaria hispana con su creación poética en la que alzó su voz contra la guerra y la represión, allí desarrolló una activa relación con las vanguardias, y allí participó muy activamente en el debate cultural, primero desde la revista Cisneros y sobre todo con Espadaña.
Este lunes, día 13, se cumple el centenario del nacimiento de Eugenio de Nora, uno de los poetas esenciales de la España del siglo XX. Con tal motivo se celebra un acto cultural en la Casa de León en Madrid.
En el mismo participarán José María Merino, miembro de Real Academia Española; Rogelio Blanco, filósofo y ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, y Tomás Álvarez, escritor y periodista; junto con Belén Molleda Conde presidenta de la Casa de León en Madrid.
Eugenio García de Nora nació en Zacos, León, el 13 de noviembre de 1923 y falleció en Madrid el 2 de mayo de 2018. Fue un autor clave de la poesía hispana de la mitad del siglo XX.
El escritor fue cofundador de la revista literaria Espadaña y optó por lo que él definió como poesía testimonial, frente al conformismo de muchos de los poetas hispanos de su tiempo. Su compromiso hizo que acabase autoexiliado en Suiza, donde residió la mayor parte de su vida. Allí fue profesor y catedrático de la Universidad de Berna. Aparte de su obra lírica, dejó también una gran labor de crítica literaria sobre la novela moderna española.
El acto se celebrará en la sede del centro, en la calle del Pez número 6 de Madrid, a partir de las 19,00 horas, y tras las palabras de la presidenta, Belen Molleda, intervendrá Tomás Alvarez, sobre la trayectoria vital de autor; Rogelio Blanco disertará sobre la lucha del escritor por defender la libertad y la dignidad del ser humano; en tanto que Jose María Merino se centrará en el análisis de la obra poética y crítica de Eugenio de Nora.