“Las Mañanas del Mercado” se desarrollan este fin de semana e incluyen también rutas por el modernismo, catas y una chocolatada. Los tickets para las actividades gratuitas podrán retirarse en la Oficina Municipal de Turismo hasta el 3 de noviembre
El Ayuntamiento de Zamora continúa este fin de semana con las actividades para revitalizar el Mercado de Abastos con un homenaje a su creador, en el centenario de su muerte, que se cumple en 2024. Segundo Viloria será el protagonista de “Las Mañanas del Mercado” el viernes y el sábado, 3 y 4 de noviembre, con visitas temáticas a las principales construcciones que realizó el arquitecto en la ciudad y una visita teatralizada al Mercado, que se complementará con una cata de la mano de los comerciantes que ocupan este espacio industrial y de Exquisiteza.
El evento fue presentado por el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, y Cristian Santos, de Mejor con Arte, que avanzaron que los actos se dividen en dos días. El viernes, a las 19 horas, tendrá lugar en la Puerta del Mercado el homenaje a Viloria, que concluirá con una chocolatada, mientras que para el sábado se han organizado las visitas temáticas, que incluyen una ruta por los edificios modernistas de la capital, algunos obra del insigne arquitecto. Las visitas temáticas se realizarán en tres pases: 10, 11.30 y 16 horas, con un aforo máximo de 30 personas por cada pase. Aunque la actividad es gratuita, los tickets deberán recogerse en la Oficina Municipal de Turismo hasta el 3 de noviembre.
El edil de Promoción Económica, David Gago, enmarca este evento en un acto de homenaje a Segundo Viloria, pero también en un intento de contribuir a la puesta en valor de los edificios que construyó y que aún siguen en pie, al margen del Mercado de Abastos, como la Casa Bobo o las viviendas señoriales de la calle Benavente. El concejal animó a los zamoranos a acercarse este fin de semana a la plaza del Mercado para disfrutar de una recreación histórica de Mejor con Arte, una puesta en escena que transportará a los presentes a “esa época en la que Viloria diseñó el Mercado de Abastos”, justamente cuando el Ayuntamiento de Zamora va a cometer la “reforma más importante” de este espacio comercial. Gago agradeció, asimismo, la colaboración de las guías de Zamora, que serán las encargadas de realizar las visitas por los edificios modernistas de la ciudad
Por su parte, Cristian Santos, de Mejor con Arte, explicó que las visitas teatralizadas se basan en las investigaciones realizadas en torno a la figura del que calificó como el “arquitecto de Zamora”, principalmente gracias a la información recogida por la prensa de la época. “Esperamos que la recreación transporte a los zamoranos a ese momento histórico en el que vivió Viloria”, señaló Santos, tras calificar de “proeza” lo que realizó el arquitecto en una capital tan pequeña, apostando por elementos nuevos, ayudado por la pujanza de algunos comerciantes que se instalaron en Zamora con dinero para invertir. “Trazó el alcantarillado de la ciudad y diseñó las arcadas y las escaleras de la Puerta del Obispo”, obras “emblemáticas” para cualquier zamorano.
Santos también resaltó que el grupo de actores ha investigado como fue la inauguración del Mercado de Abastos en el año 1904, y aunque poco ha trascendido de aquel acto, la prensa de la época permite a Mejor con Arte realizar una recreación histórica de aquel momento, que se clausuró con una gran chocolatada, al igual que se hará este viernes pero 119 años después, “aprovechando que tenemos dos de las mejores chocolaterías de España”.
El sábado, las guías comenzarán con las visitas turísticas, con una duración de 55 minutos y grupos de 30 personas, que se dividirán en dos al llegar al Mercado, la mitad visitará la parte inferior del espacio comercial y la otra mitad, la superior, con el fin de no entorpecer la actividad de los comerciantes. El pase de las 16 horas para la visita temática se realizará en el espacio que ocupan los hortelanos, fuera del Mercado. Todos los asistentes podrán llevarse de recuerdo una foto con los personajes históricos del momento y degustar un chocolate caliente.