«La máscara no esconde, representa. Esa era su frase. Siempre preocupado por separar las máscaras de las Mascaradas, el carnaval como tal de las «misteriosas Mascaradas de invierno»
Las federaciones y asociaciones de Zamora, MascaraZa de Zamora, Mascarávila de Ávila y la Federación de Antruejos del Reino de León de la provincia de León manifiestan su pesar y sentir por la enorme pérdida de Bernardo Calvo Brioso, «socio» de todas ellas, incansable en su afán de recopilar información en favor de la recuperación y mantenimiento de las celebraciones de mascaradas de invierno.
Asimismo, consideran irreparable su pérdida para las mascaradas de Castilla y León, al tiempo que lo califican de buena persona y buen amigo.
Los tres colectivos destacan la impagable labor de Bernardo Calvo Brioso «desvalijando» los archivos etnográficos y de historia, y que nadie sabía actualmente más de las mascaradas que él.
«La máscara no esconde, representa. Esa era su frase. Siempre preocupado por separar las máscaras de las Mascaradas, el carnaval como tal de las «misteriosas Mascaradas de invierno», recalcan las tres asociaciones de Calvo Brioso, quien ayudó en todo lo que pudo en las mascaradas de Zamora, Ávila y León y, sobre todo, recopiló y publicó todo lo que pudo, hasta dejar un enorme legado de valor incalculable.
Bernardo fue un gran estudioso y desde el punto de vista humano desbordaba humanidad y humildad. Buen investigador, mejor persona, también fue un apoyo fundamental en la recuperación de Los Machurreros de Pedro Bernardo y en el año 2014 estuvo con Mascarávila en la presentación.