El cartel y los trípticos incluyen un código QR que facilita información de los programas y permite la inscripción desde cualquier teléfono o dispositivo electrónico
Ayudar en la labor educadora de los padres y madres frente al uso indebido y el consumo abusivo de las conductas adictivas es el objetivo con el que se pone en marcha la campaña “En Zamora Tenemos un plan”, que presentó en el Ayuntamiento la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández, acompañada por Miguel Ángel Ortiz Álvarez, coordinador del Plan de Drogodependencias del Ayuntamiento; dos representantes de la Federación de AMPAs de colegios públicos, Carmen Junquera y Eva María Alonso Talegón; María Jesús Sánchez Sanz, del Servicio de Prevención de Referencia en Zamora de Cáritas Diocesana; Irene Modino, jefa del área de Atención de la Gerencia de Servicios Sociales; y Benito Martín Pozo, jefe de la Sección de Drogas.
Según explicó la concejala de Servicios Sociales, esta campaña se enmarca en el IV Plan Municipal de Drogas para sensibilizar a los padres y madres sobre su protagonismo en la prevención de las adicciones en sus hijos e hijas desde una perspectiva positiva y proactiva. “La experiencia nos muestra que solo el esfuerzo y el compromiso de todos es el punto de partida para abordar con éxito el fenómeno de las adiciones”, dijo la edil del PSOE, un objetivo en el que trabaja la Comisión de Prevención Escolar y Familiar de las Drogodependencias.
Auxi Fernández hizo hincapié en adicciones actuales, como el enganche a las nuevas tecnologías que traen consigo “problemas gravísimos” y para los que hay que “generar nuevos recursos”. Y mostró su especial preocupación por la “inactividad” de la sociedad ante casos como el de los desnudos por Inteligencia Artificial en Almendralejo o las muertes por fentanilo en Estados Unidos, “algo para lo que nos estamos preparados”. Y en este punto, resaltó que la “responsabilidad es social y debemos ampliar la mirada a una perspectiva comunitaria para cuidar y proteger la salud pública, sobre todo, de los menores”. “Y desde la coordinación es como queremos trabajar desde este Ayuntamiento”, concluyó, para dar la palabra al coordinador del Plan Municipal de Drogas, Miguel Ángel Ortiz Álvarez que avanzó que la campaña se pondrá en marcha a lo largo de este mes y del próximo, dado que con el inicio del curso escolar es importante “visibilizar los recursos que tenemos” para prevenir conductas adictivas “muy preocupantes” más allá del alcohol y las drogas, como las “apuestas, las redes sociales y el uso de las pantallas”.
“Nos preocupan los menores”, insistió Ortiz, en asuntos como el alcohol, ya que según el informe Estudes solo el 48% percibe normas sobre su consumo en casa de sus padres. “El alcohol se empieza a asociar al ocio desde la propia familia”, reiteró, y matizó que si bien la familia tiene un “potencial preventivo tremendo”, también es una “fuente de riesgos”. De ahí la importancia de que los padres y madres sepan los recursos con los que cuentan.
Estos son los programas a los que se puede acceder:
Programa MONEO. De 9 a 17 años. Cabe recordar que la edad de inicio de consumo de alcohol es de 13 años y a los 15 años ya tienen un “atracón” mensual, en palabras del coordinador del Plan Municipal de Drogas.
Programa DÉDALO. Para adolescentes en los que se detecta ya un consumo abusivo.
Programa de Ocio de Familiar Compartido. Para que los jóvenes compartan el ocio con sus progenitores. Según una encuesta, a la mayoría de los adolescentes les gustaría disfrutar parte de su tiempo libre con sus padres y madres, asegura Ortiz. Y en Zamora, hay muchas propuestas divertidas que se pueden conocer a través de la Concejalía de Servicios Sociales.
Otro de los programas Fénix lo desarrolla Cáritas Diocesana. Se trata de un plan dirigido a jóvenes de 11 a 21 años, cuando ya hay un consumo problemático de drogas. Según los datos aportados por María Jesús Sánchez, el año pasado se atendió a 141 jóvenes y sus familias. El acceso es directo, es decir, no es necesaria la derivación desde otros servicios como Atención Primaria, Servicios Sociales o Protección a la Infancia. En este programa, explica Sanz, se realiza un acompañamiento del menor y su familia para lograr una adaptación en casa y en el entorno educativo, ya que en ocasiones el problema se detecta en los colegios, a través del “fracaso escolar o el absentismo”.
Por último, Carmen Junquera, representante de la Federación de AMPAs, incidió en la importancia de la “coordinación” entre administraciones, centros educativos y las familias”. Por ello, pidió que los colegios soliciten información sobre estos programas, ya que hasta el momento estas peticiones son “escasas”. Para terminar, esperó que esta campaña logré “avances” y se comprometió a promocionarla desde la Federación de AMPAs con una jornada que se celebrará el próximo lunes, 9 de octubre.
La campaña servirá para dar a conocer esos recursos con la adaptación de los programas a las necesidades y horarios de las familias, de forma gratuita y con la posibilidad de inscribirse de manera sencilla en la web https://www.enzamoratenemosunplan.org. Los carteles y trípticos de la campaña incluyen un código QR que facilita toda la información de los diferentes programas y la inscripción desde cualquier teléfono o dispositivo electrónico.
Esta campaña, que cuenta con fondos del Ministerio de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y el Ayuntamiento de Zamora recibió el reconocimiento de la Delegación del Plan Nacional de Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias con la concesión del 1ª Premio de Prevención Familiar de las Drogodependencias dentro de la Convocatoria de Buenas Prácticas del año 2017.