SS.MM. los Reyes y de SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía entregan el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. La Fundación Princesa de Asturias concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en «la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes»
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha acompañado a la comitiva real en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa.
La Fundación Princesa de Asturias ha concedido el galardón a estas parroquias por haber consolidado una economía diversificada, que combina actividades agrarias y agroalimentarias con otros sectores emergentes, algo que ha favorecido el incremento de su población en un 11% tras la pandemia de la covid-19.
Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes. El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11 %. Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar –niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion– o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común. En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).
La economía de Arroes y el valle de Pion-Candanal se basa en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como «cortafuegos productivo» frente a posibles incendios forestales. La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino.