Una obra desarrollada por Lidia Sierra Rodríguez, Inés Moreno Martínez y Maria Clara Muñoz del Guayo que podrá verse este sábado 21 y domingo 22 con entrada libre hasta completar aforo
Vía negativa, la creación sonora del Trio Nacedo, formado por Lidia Sierra Rodríguez, Inés Moreno Martínez y Maria Clara Muñoz del Guayo, recala este fin de semana en Espacio Joven Vías dentro de la programación de Cul’23 de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León.
La actividad comienza este sábado 21 de octubre de 18:00 a 20:00 horas con un ensayo abierto al público. El domingo 22 de 11:00 a 14:00 horas se ha programado otro ensayo abierto al público y por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas, el ‘Try-ou’t, despedida y conclusiones. La entrada es libre hasta completar aforo.
Vía negativa
Vía negativa es una residencia artística en diálogo con el público y una creación sonora basada en el minotauro picassiano usando principios teatrales de Jerzy Grotowski. Vía negativa es la terminología utilizada por dicho investigador polaco para referirse al proceso de eliminar los hábitos o comportamientos aprendidos/reproducidos por el intérprete, o lo que es lo mismo: la ‘máscara social’ con el fin de hallar el verdadero potencial expresivo de cada persona.
En este proyecto se explorará con el público la vía negativa partiendo de la observación del personaje del minotauro en los grabados de la Suite Vollard de Picasso buscando la expresión a través del sonido del trío de cuerda formado por Lidia Sierra Rodríguez, Inés Moreno Martínez y Maria Clara Muñoz del Guayo.
El objetivo es probar los resultados de aplicar vía negativa en la expresión sonora, siguiendo la línea experimental de J. Grotowski. En segundo lugar, dar a luz una creación artística musical.
Este espectáculo está dirigido a cualquier persona interesada en teatro experimental, creación sonora en vivo y relación entre teatro y música. No se requiere conocimientos específicos.
Laboratorio de ideas
El plan es crear un laboratorio donde artistas y participantes intercambian ideas. El resto del tiempo, en formato de ensayo abierto, las artistas buscan la expresión musical de estas ideas.
El trabajo se estructura en torno a una base mítica que podamos resignificar. En este caso, la figura del Minotauro de Picasso, homenajeando el cincuenta aniversario de su muerte y, sobre todo, porque interesa el concepto desde varios ángulos: como autorretrato de la bestialidad humana, por el contexto de guerras y auge del fascismo en el que surge el minotauro picassiano y por la identificación con este mito.
El resultado sonoro final será fruto de la experimentación sonora en torno al mito del Minotauro, pudiendo incluir citas musicales externas según la necesidad expresiva o referencial. No habrá un texto musical predefinido como material sonoro, solo búsqueda y creación sonora y musical original.