En apoyo a la manifestación convocada por la fundación Prada A Tope el próximo domingo 22 de octubre de 2023.
Conceyu ha instalado una valla en Ponferrada, para apoyar la lucha contra la invasión eólica y solar en El Bierzo. Conceyu se adhirió junto a otras asociaciones y colectivos, de El Bierzo y del resto del País Leonés para conseguir frenar este ataque institucional que ampara a empresas que buscan un beneficio económico a costa de hundir en la miseria zonas de una belleza contrastada, y de alto valor ecológico con fauna y flora singulares, además de atacar directamente la economía agrícola.
Conceyu desde un principio se posicionó claramente contra estos atentados y fomenta por las redes la recogida de firmas en Change.org, también ha promovido, apoyado y fomentado la manifestación del 22 de octubre por las calles de Ponferrada, además de la valla que quedará en El Bierzo durante un tiempo, para recordar a la población berciana, que Conceyu está a favor de las energías renovables, pero así no.
Conceyu ve con hartazgo como esta tierra se usa como colonia a esquilmar, para enriquecimiento de otras, por ejemplo la comunidad de Madrid, que no permite la instalación de eólicas en sus montañas al estar rodeadas, según ellos, de espacios de alto valor natural, Conceyu se pregunta ¿ y entonces qué tenemos en El Bierzo y en toda la montaña leonesa? ¿Mejor que produzcamos aquí la energía, y que ellos la disfruten sin que les molesten los molinos eólicos?
Conceyu apela a nuestros políticos, “tímidos” en la reivindicación, que luchen por esta tierra, que con los votos de los y las leonesas les colocaron ahí donde están, no para medrar en sus partidos, o hacer de la política su medio de vida, si no, para trabajar por la sociedad. En este sentido queremos condenar la postura de PP VOX y CB en el ayuntamiento de Ponferrada que se han negado a apoyar esta imprescindible movilización en defensa de la montaña berciana, dejando desamparados a quienes dan vida y progreso a la capital de El Bierzo.