Las actividades en la EMU, continúan a lo largo de este mes y el siguiente, centradas en la micología, con salidas de campo y talleres de clasificación, así como dos rutas por los alrededores del Pueblo de Robledo
Dentro del programa de actividades micológicas y de divulgación y conocimiento de la Naturaleza, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, a través de su Escuela Micológica de Ungilde, acogió ayer sábado 14, una interesante conferencia a cargo del personal de cultura y turismo, en concreto de la bióloga, Begoña Matías Morán.
En pleno Puente festivo, se dio la oportunidad a los numerosos visitantes a nuestra comarca, de optar por una propuesta de carácter divulgativo y muy pedagógica, que pone en valor y resalta la enorme importancia del recurso micológico, al mismo tiempo de disponer del conocimiento necesario y en su caso la oportuna información experta, a la hora de recolectar los tesoros naturales que en esta época del año pueblan nuestros montes.
Los síndromes, faloidiano, orellánico, o por Paxillus involutus (del orden de los Boletales), pueden llegar a causar la muerte, si nos equivocamos al consumir estas especies. La Amanita Muscaria, con su toxicidad, podríamos (literalmente) alucinar en colores, esto es debido a que al calentarla para su consumo se liberan dos ácidos muy potentes, como es el “Muscimol” y el “Iboténico”, lo cual nos llevaría directamente al “País de Las Maravillas”. Aunque sea difícil confundirlas, hay que tener siempre mucha precaución.
Las actividades en la EMU, continúan a lo largo de este mes y el siguiente, centradas en la micología, con salidas de campo y talleres de clasificación, así como dos rutas por los alrededores del Pueblo de Robledo, enclavado en plena Sierra de la Culebra, que nos darán a conocer el rico patrimonio natural y etnográfico de esta zona de altísimo valor ecológico y humano.
Toda la información de las mismas, se proporcionará desde la oficina municipal de turismo y la escuela micológica.