El acto será este sábado 14 de octubre a las 20:30 horas en la Catedral, con entrada libre hasta completar aforo. El prestigioso organista Jean-Baptiste Monnot será el encargado de interpretar obras de Bach, Guillou, Mozart, Franck y Tchaikovsky
El Cabildo de la Catedral de León en colaboración con la Asociación de Amigos del Órgano de la Catedral de León y el Ayuntamiento de la ciudad celebran este sábado el X aniversario del nuevo órgano de la Catedral. Este correrá a cargo del prestigioso organista Jean-Baptiste Monnot y tendrá lugar este sábado 14 de octubre a las 20:30 horas en la Catedral, con entrada libre hasta completar aforo. El reconocido organista interpretará obras de Bach, Guillou, Mozart, Franck y Tchaikovsky.
En el mismo acto tendrá lugar la entrega de la partitura inédita ‘Sonido luminoso’ del compositor austríaco Klaus Lang por parte de la Asociación de Amigos del Órgano al archivero de la Catedral. Esta aportación forma parte del ciclo de encargos de composiciones para órgano que, con carácter anual a partir de la inauguración del instrumento Klais, la Asociación ha venido realizando a un destacado elenco de compositores de talla internacional. Esto permite conocer, estudiar y disfrutar de un importante patrimonio musical representativo de la cultura occidental. Asimismo, el acervo musical resultante de esta actividad servirá como aportación al legado generacional de nuestro siglo XXI.
Jean-Baptiste Monnot
Nacido en Francia en 1984, Monnot es actualmente organista titular del órgano Cavaillé-Coll en la iglesia de St. Ouen en Rouen. En el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en 2004, a los 19 años, fue galardonado con el primer premio a la excelencia en órgano. En mayo de 2007 recibió su maestría en órgano con honores de primera clase, en la clase de Olivier Latry y Michel Bouvard antes de mejorar su habilidades con Bernhard Hass en la Hochscule für Musik de Stuttgart. Participó varias veces entre 2003 y 2005 en clases magistrales impartidas por Jean Guillou en la Tonhalle de Zúrich y en la iglesia de Santa Eutasche (París) en 2007.
De 2004 a 2014 fue asistente de Jean Guillou en la iglesia de Santa Eutasche. En este tiempo participó del proceso de creación del nuevo órgano Klais de la Catedral de León junto a su ideólogo, el maestro Guillou. Como solista, actúa regularmente con conjuntos u orquestas de todo el mundo. También en festivales como La Maison de la Radio en París, la Filarmónica de Berlín, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Naumburgo, Piacenza, Ostrava, Viena, Sydney, Londres, Kiev, Kazán y en los Estados Unidos en Nueva York, Cleveland, Nueva Orleans, Boston…
En 2010 dirigió la creación de la música incidental para Macbeth de Jean Guillou en el marco de una gira japonesa bajo la supervisión de Masaru Sekine. Poco después, fue nombrado artista residente en la Catedral de St. Louis, Nueva Orleans. También es el creador y el principal intérprete de l’Orgue du Voyage, un órgano de tubos modular y transportable. Desde 2015, Jean Baptiste-Monnot es el organista titular del gran órgano Aristide Cavaillé-Coll en la iglesia de St. Ouen en Rouen, donde imparte cada verano una clase magistral internacional. Desde 2019, es director artístico del prestigioso Festival des Orgues Cavaillé-Coll.
Klaus Lang
Klaus Lang (Austria, 1971) es compositor, organista e improvisador. Desde 2006 es catedrático de composición de la Universität für Musik und darstellende Kunst Graz. Desde 2008 es docente en los Darmstädter Ferienkursen für neue Musik. Estudió composición y teoría de la música y órgano con Hermann Markus Pressl, Beat Furrer y Younghi Pagh-Paan.
Su música ha sido interpretada en festivales internacionales como Steirischer Herbst Graz, Wien Modern, Eclat Stuttgar, Maerzmusik Berlin, Lucerne Festival, Wittener Tage für Neue Kammermusik o el Darmstädter Ferienkurse, entre otros.
Su ópera ‘La arquitectura de la lluvia’ se estrenó en la Bienal de Munich de 2008. En 2010 fue galardonado con el Andrzej-Dobrowolski-Preis. Katharina Wagner le encargó que escribiera una ópera que se estrenaría en Bayreuth. Se afirma que es el primer estreno mundial en Bayreuth desde el estreno de Parsifal de Wagner en 1882. The Vanished Wedding se estrenó en el Reichshof, un cine en desuso de Bayreuth, el 23 de julio de 2018.