José Antonio Diez les hace entrega de una bandera de León para que ondee durante su expedición antártica
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido a las dos profesoras de la Universidad de León que viajarán a la Antártida con el proyecto Homeward Bound, la ingeniera mecánica Hilde Pérez, docente en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y la ecóloga Zaida Ortega, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
Ambas participarán desde el próximo 3 de noviembre en la mayor expedición a la península antártica de este programa para impulsar el liderazgo femenino en ciencia y afrontar el reto del cambio climático.
Durante la recepción, el alcalde de la ciudad les ha transmitido el orgullo de los leoneses por su participación en este proyecto, al mismo tiempo que les ha hecho entrega de una bandera de León. El objetivo es que la misma pueda ondear en la expedición antártica recordando de forma permanente la tierra de su universidad.
Éxito de la ULE
La Universidad de León es la única de toda Europa representada con dos profesoras en esta expedición, que contará con un total de 188 mujeres de 25 países.
Hilde Pérez y Zaida Ortega se unirán a otras cinco científicas españolas en el citado programa australiano. Esta iniciativa global reúne a mujeres líderes en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina y matemáticas) de todo el mundo. Su objetivo es abordar los desafíos ambientales más apremiantes, como el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta la igualdad de género en estas disciplinas.
La expedición
Las dos profesoras de la ULE han superado un programa virtual de formación de doce meses con el propósito de mejorar su potencial para liderar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que verán culminado con las expediciones a bordo del Usuahia Voyage y el Island Sky Voyage.
Las expediciones, una de 80 mujeres que partirá de Ushuaia (Argentina) y otra de 102 mujeres que tendrá su salida dos semanas después desde Puerto Madryn (Argentina), viajarán por la península antártica dando testimonio del estado crítico del planeta y trabajando en la búsqueda de colaboraciones que permitan afrontar el reto del cambio climático.