La actividad tuvo lugar el pasado viernes y en ella tuvieron la oportunidad de conocer importantes instituciones del Derecho Romano relacionadas con la familia.
Alumnado de la asignatura de Derecho Romano de primer curso de Grado en Derecho y de segundo del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas de la ULE, realizaron el pasado viernes una salida de campo a la villa romana de Almenara-Puras, un yacimiento y museo que se encuentra entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, entre las provincias de Valladolid y Segovia.
Acompañados por la profesora Gema Vallejo, del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, a través de esta actividad, importantes instituciones del Derecho Romano relacionadas principalmente con la familia. El conjunto museístico está formado por varios edificios y espacios complementarios como el museo, la villa romana, la casa romana y un parque infantil tematizado, que permiten situar al visitante en el siglo IV y conocer la vida de una familia romana en el campo.
Durante la visita, los estudiantes fueron guiados por expertos del museo, quienes compartieron su conocimiento sobre la historia y la vida en la época romana y les mostraron los restos excavados de la villa al igual que una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI. La reproducción a tamaño natural de una casa de campo romana de la misma época, así como la exposición en el Museo de las Villas Romanas, permitieron a los alumnos sumergirse en el mundo de las familias romanas de la antigüedad.
La visita también incluyó una exploración de la domus, una réplica de una casa de campo romana a tamaño real, así como la oportunidad de conocer la vida y las costumbres de las familias romanas a través del museo. Además de la profesora Gema Vallejo, los estudiantes tuvieron el privilegio de contar con la participación de la profesora Margarita Sánchez Simón de la Universidad de Burgos, quien impartió una conferencia titulada ‘La Villa romana de Almenara de Adaja-Puras y su papel patrimonial en la sociedad actual’.
La jornada culminó con un merecido descanso y almuerzo en el parque de la villa, donde los estudiantes disfrutaron de un clima agradable antes de emprender su viaje de regreso a León. Esta experiencia educativa no solo enriqueció los conocimientos de los alumnos sobre el Derecho Romano y la vida en la antigua Roma, sino que también fomentó un ambiente propicio para el intercambio de ideas y el disfrute compartido.