El plan avanza y se van incluyendo modificaciones necesarias para la buena ejecución de los mismos.
Tras el parón estival los ayuntamientos participantes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria vuelven a retomar las reuniones para seguir el proceso administrativo y de gestión.
Estuvieron presentes los alcaldes José Fernández Blanco (Puebla de Sanabria), Felipe Lubián Lubián (Lubián), José Manuel Chimeno (Galende), Francisco Rodríguez Oterino (Robleda-Cervantes), Otilia Castaño Álvarez (Pías) así Jose Antonio Bruña del Ayuntamiento de Porto y en representación de Hermisende técnicos de la mancomunidad de la Alta Sanabria.
Los convenios realizados entre la Diputación de Zamora y los ayuntamientos promotores de los proyectos aprobados por los fondos europeos Next Generation se están firmando de forma individualizada, aun así, en la reunión se ha puesto en común la línea matriz de todas las acciones ya aprobadas como un proyecto global de desarrollo de un territorio.
El plan avanza y se van incluyendo modificaciones necesarias para la buena ejecución de los mismos. Los convenios ya firmados: adecuación arquitectónica y montaje de la exposición del centro de interpretación del Císter de San Martín de Castañeda y plan do forno en San Ciprian y Hermisende y del Molino de agua en Barjacoba pronto se complementarán con las actuaciones pendientes previstas incluidas en los apartados de la transición verde y sostenible, la puesta en valor del camino de Santiago Sanabrés y Mozárabe, la promoción de la movilidad sostenible, las actuaciones en el ámbito de la transición digital, la adecuación del increíble paisaje para el disfrute del turismo activo y la necesaria promoción, fomento y desarrollo del patrimonio cultural.
Para llevar a cabo las intervenciones previstas es necesario priorizar las actuaciones de la eficiencia energética en las infraestructuras turísticas, sustituyendo los sistemas deficientes por un consumo reducido y acorde con las nuevas necesidades medioambientales. En este epígrafe se ha puesto en valor el contrapunto nocturno de la exaltación del patrimonio, sin duda a tener en cuenta para ampliar las posibilidades turísticas de todos los ayuntamientos implicados.