José Antonio Diez recuerda la calidad de la educación universitaria en León, reclama Medicina en la ULE, y pone en valor el hecho de que los dos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea sean leoneses. «Aquí estamos reunidos para reivindicar esas posibilidades de León, para agradecer que se haya trabajado tanto y tan bien que ahora podamos ser sede de este reto NASA International Space Apps», ha asegurado
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este viernes en la apertura de la ‘NASA International Space Apps Challenge’, el mayor ‘encuentro de programadores mundial, en el que también participarán Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao.
Este ‘hackathon’ global, con una duración de 48 horas, se encuentra promovido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo. El encuentro cita a más de 31.000 personas en todo el planeta para resolver 31 retos reales planteados por científicos e ingenieros de la agencia espacial americana.
Durante su intervención en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, el alcalde de León ha reivindicado la apuesta por la universidad incidiendo en que «cualquier joven pueda estudiar aquí la titulación que crea más conveniente, incluso Medicina, peleando para que grandes, pequeñas y medianas empresas se mantengan en León y contraten aquí a su personal; exigiendo una descentralización profunda que permita que no todas las grandes instituciones o agencias se mantengan en Madrid o en Valladolid».
Las posibilidades de León
Tras recordar la presencia en la ciudad de la Universidad de Washington así como de la unidad de drones en la Base Aérea de la Virgen del Camino, además de mantener un activo polo en ciberseguridad y biofarmacéutico, Diez ha remarcado la gesta de «casi un imposible» como es el hecho de que los dos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea, sean precisamente leoneses y estudiantes de la ULE.
«Y aquí estamos reunidos para reivindicar esas posibilidades de León, para agradecer que se haya trabajado tanto y tan bien que ahora podamos ser sede de este reto NASA International Space Apps, y para evidenciar que soñar no es sinónimo de imposibles sino de retos», también ha apuntado. Todo ello antes de recordar una frase ya expresada ante los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García: «Los sueños no se cumplen, se trabajan y se consiguen».
Dentro del ‘NASA International Space Apps Challenge’ que este viernes se inicia los diferentes desafíos están orientados a personas con distintas habilidades y capacidades de todas las edades y niveles de estudios. Los retos son variados e involucran desde el desarrollo de ‘software’ hasta la ciencia de datos o la creación de contenido e invención de historias.