La Unidad de Cultura Científica de la ULE programó en León y Ponferrada una veintena de talleres en los que se implicaron 80 científicos e investigadoras y un total de 30 voluntarios.
Las temáticas propuestas en el programa de la ‘Noche Europeo de los Investigadores’ han despertado un gran interés en la sociedad leonesa como así quedó reflejado en el éxito de los talleres que 80 investigadores de la Universidad de León ofrecieron el pasado viernes en el Centro de Idiomas de la ULE y en la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada de forma simultánea. Cerca de 1600 personas transitaron por la veintena de propuestas científicas organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULE y la FGULEM, y que trataron de acercar la ciencia de forma amena, comprensible y práctica al público de León y Ponferrada.
Un total de 30 voluntarios de la ULE colaboraron en la organización de las 19 actividades que se desarrollaron con carácter gratuito y abiertas a la participación de personas de todas las edades, y que contaron con la visita de los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y de Actividad Académica, Nuria González, y la directora de la Unidad de Cultura Científica, Covadonga Palencia.
Entre los talleres más destacados se encuentraba el relacionado con el contenido de las imágenes mediante Inteligencia Artificial y cómo estas pueden influir en las decisiones de mercado o institucionales en el ámbito del turismo. También se abordó el caso Rubiales a la luz de la nueva ley del ‘sólo sí es sí’. Durante casi tres horas, científicos e investigadoras de la ULE ofrecieron una amplia variedad de talleres, incluyendo temas como el metaverso aplicado al soporte vital básico en Enfermería, liderazgo y emprendimiento empresarial, la pintura en la Edad Media, el relato y la imagen en la literatura, o la lucha contra las resistencias a los antibióticos.
En el Centro de Idiomas de la Universidad de León, la población más curiosa de León pudo descubrir los secretos del laboratorio de Diamatología de la ULE y explorar la fascinante vida de los ositos de agua y otras criaturas que habitan entre las algas. Además, se presentaron proyectos sobre la regeneración de suelos quemados y la gestión de ecosistemas propensos a incendios, así como una explicación detallada del funcionamiento del estómago de las vacas, entre otras muchas curiosidades científicas. Por su parte, en Ponferrada, la Fábrica de Luz. Museo de la Energía fue el epicentro de la ‘Noche Europea de los Investigadores’, capturando la atención de un centenar de asistentes a los dos talleres y las ‘Ráfagas de Ciencia’ relacionadas con la ciencia y la innovación.
La ‘Noche Europea de los Investigadores’ -que se celebró de forma simultánea en 400 ciudades europeas- es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar la ciencia a la sociedad, y donde la comunidad científica muestra la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, y promueve el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes.