El concejal de Turismo apuesta por aprovechar la conmemoración de hechos históricos para captar turistas, el más cercano el 5 de octubre, fecha en la que el Tratado de Zamora cumple 880 años. Las rutas del vino y el turismo de “paseo” por caminos alternativos al de Santiago, otras de las demandas del “nuevo” viajero que busca ciudades más pequeñas
La CultourFair es la única feria internacional B2B especializada en turismo cultural de alto standing en el mundo, orientada exclusivamente a profesionales. En este marco, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha participado en Sevilla en un foro interactivo de dos días de duración, durante los que ha mantenido más de 30 encuentros con empresas de varios países para ofrecer nuevas ofertas, en un mercado turístico que la crisis económica y el cambio climático están cambiando. Según el edil de IU, la elevada inflación, con el consiguiente alza de precios de los establecimientos hoteleros han “trastocado” el bolsillo de un turista que busca ciudades más pequeñas y económicas, donde disfrutar de un “turismo de experiencias y más sostenible”, sin olvidar nunca que “Zamora debe seguir vendiendo su patrimonio y su pasado”.
Y en torno a ese pasado, la primera propuesta que ha abordado en la feria el responsable municipal del área de Turismo entronca con la historia que une a España y Portugal, con la fecha del próximo 5 de octubre en el punto de mira como el día que se conmemoran los 880 Años del Reino de Portugal, una efeméride que tiene mucho que ver con Zamora, que puso su nombre al Tratado de paz entre Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León, un pacto que marcó la fecha de nacimiento del país vecino. “Este es un buen motivo para viajar unos días a la ciudad, descubrir la Fundación Rei Afonso Henriques y conocer de primera mano los hechos históricos” que se produjeron en aquellos días de octubre de 1143, señala Strieder. Para ello, ha mantenido encuentros con dos touroperadores portugueses, interesados en ofertar este tipo de turismo.
Con Bulgaria y Rumanía, el concejal de Izquierda Unida ha “vendido” la Zamora de los Congresos, con visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio histórico y ensalzar la gastronomía tan variada de esta tierra. “Los ojos de los Países del Este ya van mirando a Zamora”, describe gráficamente Christoph Strieder, países que buscan destinos distintos a los de Ávila y Segovia para organizar este tipo de eventos.
El turismo musical, que ya empieza a dar sus frutos en la capital con la actuación el pasado lunes de una coral inglesa, es otra de las ofertas que se abordaron en este certamen internacional, donde además se pusieron sobre la mesa paquetes turísticos para impulsar lo que se denomina “turismo de experiencias”.
Dentro de ese turismo de experiencias, Strieder coloca la catedral de Zamora y el futuro proyecto, que ya ha logrado fondos europeos, para construir un ascensor panorámico que permita subir a la cúpula y la torre de la seo. De hecho, según el concejal, un touroperador de la República Checa ya ha mostrado su interés por este tipo de ofertas culturales que son “un regreso al turismo de los años 80 y 90, un turismo clásico que viene a conocer monumentos, pero también a empaparse de su historias y leyendas”.
El vino es uno de los productos con más proyección de futuro en el mundo turístico. Ha quedado patente en una feria en la que los profesionales del turismo de Alemania muestran interés por las Rutas del Vino que oferta la capital zamorana, aunque Strieder va mas allá y apuesta por “planificar acciones conjuntas con la vecina Portugal y unir las rutas del Vino de Zamora y del Douro”. Galicia es otro de los “aliados” para hacer más atractiva Zamora. Dos touroperadores de A Coruña han mantenido un encuentro con el concejal de Turismo para descubrir la ciudad y la provincia a los gallegos a través de su patrimonio.
En opinión de Christoph Strieder, Zamora debe también aventurarse en promocionar el turismo de “trekking”, grupos de entre 10 y 15 personas, que andan unos 25 kilómetros diarios y que buscan rutas al margen del camino de Santiago. Y en esa demanda, la provincia tiene “mucho que ofrecer” con entornos como Aliste y Sayago, sin olvidar Sanabria, que conservan un paisaje natural magnífico y que ofrecen caminos aún poco “sobreexplotados”. “Esta riqueza no la estamos aprovechando lo suficiente”, subraya el concejal de Turismo.
Por último, Strieder hace un balance “muy positivo” del encuentro de Sevilla, con 32 reuniones con otros tantos touroperadores, “dos jornadas muy intensas pero muy interesantes para conocer las nuevas tendencias y demandas del turismo, de las que Zamora puede salir potenciada como ciudad pequeña pero con un enorme patrimonio cultural y natural”.