Esta recreación del final del tributo de las 100 doncellas está organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Ordoño II, la Asociación el Trovador Leonés y la Escuela de Danza «Camino», con la colaboración del Ayuntamiento de León.
De orden de nuestro rey y señor D. Ramiro, se comunica a toda la población, para su conocimiento y efecto, lo que sigue:
De acuerdo con nuestros usos y costumbres, además de los compromisos adquiridos por nuestros antecesores en el trono, vengo a ordenar que, en la tarde del día de la fecha, se presenten, en la Plaza de Nuestra Señora de Regla, a la caída del sol, las doncellas elegidas en esta ciudad, para sumarse a las ya recogidas en el resto de los territorios de estos mis reinos, hasta completar el número de 50 nobles y 50 plebeyas, para ser enviadas a tierras del Sur. Así nos obliga el pacto firmado por nuestro antepasado el difunto rey Mauregato y refrendado por los subsiguientes reyes, Vermudo, Alfonso y Nepociano. Allí serán entregadas a los representantes de nuestro aliado el Emir de Córdoba, Abd ar-Rahmān ibn al-Hakam, el segundo de su nombre, de la gran familia de los Omeyas.
Prepárese, del mismo modo, el resto del tributo pactado consistente en diez mil onzas de oro, diez mil libras de plata, diez mil caballos, otros tantos mulos, mil lorigas, mil espadas y mil lanzas.
Esto ordeno y dispongo para que así sea cumplido en beneficio de los intereses de estos reinos.
Ranemirus rex
Con esta proclama arrancaba a las 19,00 horas desde el Ayuntamiento hasta la plaza de de San Isidoro el cortejo donde a las 19,30 horas tendría lugar la representación de la recreación histórica del final del tributo de las 100 doncellas.
El acto que se recreó este sábado por octava vez narra unos hechos que, para algunos son simplemente una leyenda, para otros una triste y vergonzante realidad ocurrida en un pasado lejano, cuando los reinos cristianos del norte y frente a un enemigo muy superior, no encontraron otra opción que la de cambiar seguridad por un tributo sonrojante, ese que denominamos tradicionalmente el de las 100 doncellas. Una vez mas la pluma del profesor Hermengildo López nos traslada a ese León medieval, capital del Reino mas poderoso de Hispania. Un reino que años después sería la cuna parlamentarismo.
Esta teatralización organizada por la Federación de AA.VV. “Rey Ordoño” con la colaboración del Ayuntamiento de León recrea la negativa de los leoneses pagar el infame tributo y se entabla una lucha entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba. Esta recreación cuenta con la colaboración de la escuela de danzas «Camino» que en esta teatralización realiza una vistosa danza oriental.
Señalaba Hermenegildo López, autor de la teatralización que «la Federación de Asociaciones Vecinales de esta ciudad ha puesto en este proyecto más ilusión que medios y contando, únicamente, con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento y la colaboración desinteresada de los diferentes barrios y sus juntas directivas, El Trovador Leonés y la Escuela de Danza Camino López, les ofrece un viaje a ese pasado remoto en el que se forjaron muchas de nuestras leyendas, algunas de las cuales nos han ido conformando, curiosamente, como somos y nos manifestamos en nuestra vida diaria; son nuestras vivencias, es nuestro legado, son nuestras raíces, es nuestra identidad, en suma».
Dicho esto comenzaba el acto ante una plaza llena de unos espectadores ávidos de conocer un trozo de la maltratada historia de León. En el escenario el narrador nos invitaba a acompañarles «en este viaje por nuestra historia y revivan con nosotros el desenlace de esta cobardía de unos reyes denominados holgazanes que, por cierto, y como podrán comprobar, finalizó gracias a la valentía demostrada por unas jóvenes cuyos nombres nos han sido transmitidos tanto en documentos como en la tradición popular: Elvira, Leonor Garavito y Leonor de Quiñones.
Concluyendo el acto con música medieval a cargo del grupo Aires del Bernesga y con la convocatoria para el día siguiente en la Fiesta de las Cantaderas en el claustro de nuestro primer templo.
.
Situémonos en la Edad Media. La mayor parte de Hispania pertenece a los musulmanes. Entre los Picos de Europa que nos protegen por el Norte, ha surgido, hace apenas 60 años, un pequeño reino que pretende conquistar la tierra de sus antepasados. Su poder es limitado y, para complicar aún más los hechos se ha apoderado del trono un hijo bastardo de Alfonso I y de una esclava musulmana. Se llama Mauregato.
Por el contrario, en las tierras del Sur, se ha adueñado del poder un representante de los Omeyas de Damasco. Abd-al-Rahmán I que, huyendo de una revolución en contra de su familia, ha llegado a Hispania donde reina de manera despótica proclamándose emir independiente.
En esta tesitura y según cuentan las viejas crónicas, Mauregato firma, con el emir, un pacto para no ser atacado, a cambio de un tributo anual que contempla, entre otras obligaciones, la entrega de 100 doncellas para los harenes del emirato: 50 de condición noble y 50 plebeyas.
.
Al parecer las jóvenes eran recogidas en determinados lugares del Reino, tales como El Entrego (Asturias), Carrión de los Condes (Palencia), Simancas (Valladolid), San Pedro Manrique (Soria), Sorzano (La Rioja), Betanzos (Galicia). etc… donde se mantienen, como en esta urbe regia, León, ceremonias que lo recuerdan.
Señalar que la Ciudad de León aportaba una parte, procedentes de las parroquias de San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Santa María del Mercado.
Ayer se rememoraba el momento en el que, gracias al coraje de unas jóvenes, se da el primer paso para que termine el nefando tributo. El desenlace bélico tendría lugar en la Batalla de Clavijo (o Albelda, 884), en tiempos del rey Ramiro I o de su hijo Ordoño I. En dicha batalla, según las crónicas, se apareció el Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco y ayudó a los cristianos a lograr la victoria. Ello supuso la creación del “Voto a Santiago” que consistía en la entrega de la parte del botín de un caballero, puesto que así se había manifestado.
Esta es, a grandes rasgos, la celebración que, con gran alegría, se conmemoraba este sábado y que trajo un año mas la Federación de Asociaciones Vecinales “Rey Ordoño” de esta ciudad. La misma seguirá hoy domingo con la fiesta de las Cantaderas o del Foro y Oferta, eterna e irresoluble discusión entre un representantes del Cabildo de la S.I. Catedral de León y un síndico municipal, en representación del pueblo y que tiene lugar en la Catedral de Nuestra Señora la Blanca.
Hoy domingo en agradecimiento por esta victoria el pueblo de León realiza una ofrenda al Cabildo Catedralicio, ofrenda que con el paso del tiempo se ha convertido en tradición.
La ofrenda es acompañada por las ‘cantaderas’, una vez liberadas de ser enviadas como tributo, ataviadas con lujosas vestimentas y dirigidas por la ‘sotadera’, que representa a la mujer de la corte del emir enviada para instruir a las doncellas en los usos y costumbres de los musulmanes. Después que las ‘cantaderas’ realizan sus bailes, se produce el debate del ‘foro u oferta’, ya que como es tradicional en el enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico, ni el Cabildo admite que la ofrenda sea una gracia concedida por la ciudad, ni el Consistorio acepta que sea una obligación. Así, haciendo gala del ingenio, los representantes de ambas instituciones presentan sus argumentaciones sin llegar nunca a un acuerdo.
Se trata de una tradición documentada desde antiguo que cada vez resulta más interesante para los visitantes por su vistosidad, que unida a su situación actual junto a la festividad de San Froilán y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional hacen de ella uno más de los atractivos de nuestra ciudad para el turismo.
Y al igual que los leoneses nos libramos de este infame tributo, esperemos igualmente algún día librarnos de la tacañería del cabildo catedralicio que impide a leoneses y foráneos disfrutar de nuestro primer templo un día al año sin pasar por caja.