Anguiano es un municipio que cuenta con un interesante Patrimonio Histórico-Artístico, de índole civil y religiosa, parte de éste declarado como de especial protección. Sin embargo esta localidad es fundamentalmente conocida en el ámbito nacional e internacional por una manifestación de la Cultura Popular de carácter religioso como es la tradicional Danza de los Zancos, cuya primera alusión escrita data de 1603, y que se lleva a cabo en las Fiestas de la Magdalena, los días 21, 22 y 23 de julio, y en Acción de Gracias, durante el último fin de semana de septiembre, aglutinando en el pueblo a visitantes nacionales e internacionales con gran cobertura mediática.
Características
Ocho hombres vestidos para la ocasión con un traje compuesto de camisa, chaleco y falda amplia, subidos a sus zancos, bajan girando sobre sí mismos a gran velocidad y tocando las castañuelas siete escalones que tienen su inicio en la Plaza de la Obra y termina en la calle Alta, para continuar descendiendo la llamada Cuesta de los Danzadores. A este grupo de hombres se une, en el pasacalles, la figura del cachiberrio, el único que no lleva zancos ni baja las cuestas, y que recita versos de composición sencilla a Santa Magdalena y de corte satírico a vecinos y autoridades.
Esta fiesta ya fue declarada en 1970 Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2018 Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.