Ha ofrecido a los alumnos de nuevo ingreso recursos en materia de juventud, consumo y voluntariado. El objetivo es informar a los nuevos estudiantes de los medios que el Consistorio pone a su disposición y para que se integren en el tejido social de la ciudad durante sus años universitarios. Han podido conocer las propuestas culturales y formativas del Espacio Joven, además de los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Agencia Municipal de Voluntariado.
El Ayuntamiento de Salamanca acudió con tres estands a una nueva edición de la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca (USAL), que se ha celebrado ayer lunes en el Campus Unamuno, poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria y, especialmente de los alumnos de nuevo ingreso, todos los recursos municipales, principalmente, en materia de juventud, información y asesoramiento en materia de consumo y voluntariado.
A lo largo de estas jornadas, técnicos municipales de las concejalías de Juventud, Salud Pública y Consumo y Participación Social y Voluntariado atendieron las demandas de información y han resuelto las dudas de los nuevos estudiantes, con el doble objetivo de que conozcan que tienen a su alcance los medios municipales y de que se integren en el tejido social de la ciudad durante sus años de estudios universitarios.
En concreto, en el estand de Juventud los universitarios ha podido encontrar información detallada sobre la programación formativa y cultural que el Espacio Joven oferta durante todo el año y que incluye exposiciones, talleres y convocatorias como el ‘Certamen de Jóvenes Creadores’ y el ‘Festival Jóvenes Talentos’, estos últimos para canalizar las inquietudes y la expresión artística de las nuevas generaciones.
Por su parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca también estuvo presente en esta cita con la finalidad de dar a conocer los servicios que ofrecen desde este área en materia de información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias para el adecuado ejercicio de sus derechos. Además, realizan intermediaciones entre las partes para la resolución amistosa de conflictos en materia de consumo, así como la tramitación de quejas y reclamaciones así como, en su caso, remisión de los expedientes a los organismos que resulten competentes por razón de la materia.
La OMIC, también se promocionó en la Feria de Bienvenida de la USAL con la Escuela de Consumo, desde la que se forma, sensibiliza y educa a todos los colectivos ciudadanos, con especial atención población escolar, jóvenes y colectivos más vulnerables, y con la Junta Arbitral de Consumo, un sistema rápido, eficaz y gratuito de resolución de conflictos de consumo que gestiona las solicitudes de arbitraje presentadas por personas consumidoras y usuarias, fomenta el arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, gestiona el censo y resuelve las ofertas de adhesión de las empresas.
Finalmente, la Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado ha proporcionado información sobre la Agencia Municipal de Voluntariado, en la que destaca la Bolsa de Voluntariado Municipal y el programa ‘VoluntaS’, que nació en 2021 para canalizar la creciente generosidad de la sociedad.